Educación universitaria: Milei impulsa aranceles para estudiantes extranjeros y veta financiamiento

Compartí esta noticia !

El Gobierno buscará arancelar las universidades públicas para estudiantes extranjeros

En medio del debate por el financiamiento de la educación, la Casa Rosada decidió enviar al Congreso un proyecto que permitirá cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros que asistan a universidades públicas. Esta medida, que formaba parte del borrador inicial de la Ley de Bases, llega un día después de la masiva movilización en reclamo de mayor financiamiento para las universidades.

La propuesta fue confirmada por dirigentes de La Libertad Avanza y sigue a la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada recientemente por el Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, defendió la iniciativa: “Es razonable que quienes no han contribuido con impuestos al país paguen por utilizar nuestros servicios, como la educación y la salud. Si vienen aquí es porque en sus países estos servicios no son tan accesibles. Por eso, lo justo es que abonen algo”, afirmó.

Una medida que divide opiniones

La posibilidad de arancelar la educación para extranjeros había sido planteada en el texto original de la Ley de Bases, aunque fue excluida en las negociaciones que llevaron a su aprobación. Según fuentes del oficialismo, el principio de gratuidad de la educación superior se mantendrá exclusivamente para los ciudadanos argentinos y residentes permanentes.

Este proyecto forma parte de una serie de reformas impulsadas por el Ejecutivo, que buscan reestructurar el sistema educativo en todos sus niveles. Entre las medidas, se destaca la facultad de las universidades para cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes, lo que podría generar ingresos adicionales para las casas de estudio.

Te puede Interesar  Comenzó el Parlamento Estudiantil 2018 “#Parlamentarios4.0”

Los ejes clave del proyecto

Además del arancelamiento, el proyecto que será enviado al Congreso incluye reformas en otros aspectos del sistema educativo:

  • Examen final al concluir la secundaria: Se reforzará la evaluación Aprender.
  • Educación a distancia: Flexibilización de las restricciones para el ciclo orientado de la secundaria y enseñanza híbrida en el nivel primario.
  • Evaluación docente: Revisión periódica cada cuatro años y fortalecimiento de la formación continua.
  • Acceso a la universidad: Se exigirá la aprobación completa de la secundaria, junto con cursos de nivelación o exámenes de ingreso, que no tendrán carácter excluyente.
  • Evaluaciones externas: Universidades públicas y privadas serán evaluadas cada seis y diez años, respectivamente.
  • Aranceles a estudiantes extranjeros: Las universidades podrán cobrar aranceles a extranjeros no residentes.

Aunque la Segunda Marcha Federal Universitaria mostró una gran convocatoria en rechazo a estas medidas, el gobierno sostiene que no busca desfinanciar el sistema educativo, sino exigir mayor transparencia en el uso de los recursos asignados.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin