Arauco, uno de los gigantes forestales, adhirió al programa de créditos de carbono de Misiones
La empresa forestal Arauco Argentina adhirió al Programa Jurisdiccional JNR – REDD+ (créditos de carbono). Fue a través de una nota firmada por el máximo ejecutivo de la compañía en el país, Pablo Ruival (country manager) y enviada al Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Martín Recamán.
El acompañamiento apunta a “contribuir al objetivo de evitar la deforestación mediante la metodología internacional que permite contabilizar las emisiones reducidas por la deforestación y degradación evitadas de los bosques nativos y transformar esas acciones en créditos de carbono comercializables en el mercado voluntario de carbono internacional”, indica la misiva.
Arauco tiene sólo en Misiones 118.942 hectáreas de bosque nativo. La reserva San Jorge es la más grande. Pero hay otras de alto valor de conservación: el predio Los Palmitos tiene 10.200 hectáreas, el Predio Valle del Arroyo Alegría otras 9.200 y entre Piray y San Pedro se conservan otras 19 mil hectáreas.
En la cartera ecológica provincial el coordinador del Programa es el asesor del Ministro, Augusto Abdulhadi.
Arauco manifestó que la adhesión “se realiza exclusivamente respecto del primer período de monitoreo comprendido entre el año 2017 y 2022, sobre la base de las consideraciones precedentemente enunciadas, a la vez que reitera su disposición de colaborar con las autoridades provinciales en aras a la mejor consecución de los objetivos antedichos”.
El JNR fue impulsado por Carlos Rovira y se enmarca en una decisión política para la conservación, gestión y manejo sostenible de los bosques nativos, con un mecanismo REDD+, esto es Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal.
El programa certifica la reducción de deforestación y degradación de la selva en el período 2017-2022 contra parámetros establecidos entre 2009-2014. La empresa forestal remarcó que “valora positivamente que se lleven adelante sistemas de salvaguarda que resulten en la protección y conservación de los bosques nativos de la provincia mediante el acceso a los mercados de carbono. Ello, ante la necesidad de abordar una problemática a nivel global como son las emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Sin lugar a duda, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero presenta el desafío de encontrar los necesarios equilibrios en la regulación, así como respetar y resguardar todos los derechos e intereses involucrados”, sostuvo Ruival en su escrito.
El programa provincial, único en la región, se encuentra en su etapa de validación. Una vez en marcha, se financiará precisamente con los recursos provenientes de la venta de créditos de carbono.
Además de Ecología, en el JNR intervienen los ministerios de Hacienda y de Cambio Climático.