Misiones activa operativo integral para proteger a la fauna en tramos críticos de la ruta 12
Ecología: Se conforma mesa interinstitucional para abordar el atropellamiento de fauna silvestre en Misiones
Con el objetivo de implementar un abordaje integral que reduzca los atropellamientos de fauna silvestre en las rutas de Misiones, se conformó una mesa de trabajo que reúne a organismos provinciales y nacionales, así como a reconocidas organizaciones no gubernamentales especializadas en temas ambientales.
La muerte de una cachorra de yaguareté y un ejemplar adulto de puma en octubre, en la zona de Puerto Iguazú, reavivó la preocupación sobre un problema que la provincia viene intentando mitigar. Ahora, las autoridades buscan intensificar la prevención y evitar nuevas pérdidas.
El primer encuentro tuvo lugar el martes pasado en la sede del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en Posadas. Allí, el ministro de Ecología, Martín Recamán, recibió a Sebastián Macías, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, al jefe de Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Defino, y a representantes del Ministerio de Gobierno y Seguridad, liderados por el subsecretario Milton Astroza.
En esta reunión se acordó una propuesta inicial para el tramo crítico de la ruta nacional 12 que conecta Puerto Península con el área Cataratas y se extiende hasta la intersección con la ruta nacional 101. Este tramo será el primero en recibir las nuevas medidas, antes de extenderlas hacia la ruta 101.
El segundo encuentro, celebrado el viernes en Puerto Iguazú y también encabezado por Recamán, convocó a más actores, incluyendo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Iguazú, la Secretaría de Ambiente de la Nación, el Instituto Misionero de Biodiversidad, y el Refugio de Animales Silvestres Güirá Oga. En la reunión se detallaron los siguientes pasos, organizados en tres fases:
- Primera fase (urgente): incluirá controles móviles intensificados en el tramo crítico de la ruta 12, con mayor presencia de agentes de tránsito, limpieza periódica de banquinas y campañas de concientización en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú y otros puntos clave.
- Segunda fase (20 días): se instalará un sistema de radarización por tramos para verificar que los conductores respeten el límite de 60 km/h, establecido para las áreas protegidas. Además, se colocarán carteles adicionales para alertar sobre la velocidad permitida.
- Tercera fase (30 a 60 días): se implementará el concepto de “ruta paisajística”, para promover una circulación lenta y segura que permita disfrutar del paisaje selvático. En esta etapa, se instalará señalización para invitar a la conducción a baja velocidad y un tótem de velocidad. Asimismo, se colocarán “pianitos” o guías sonoras en la calzada, para que el ruido invite a la fauna a retirarse de la ruta, y se revisarán las regulaciones de ciertos vehículos que cruzan el Parque Nacional Iguazú.
El trabajo interinstitucional que Misiones viene desarrollando hace años en campañas de concientización y medidas preventivas para proteger a la fauna autóctona se refuerza ahora con este plan integral, orientado a preservar la biodiversidad en la región.