El impacto del ajuste: se perdieron 120 mil empleos en el primer año de Milei
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La crisis del empleo en Argentina se profundiza bajo la administración de Javier Milei. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde la asunción del nuevo gobierno se han destruido 119.954 puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado. El sector más afectado es el de la construcción, que representa más del 56% del total de empleos perdidos, consecuencia directa de la paralización de la obra pública.
En noviembre de 2024, se registró una leve recuperación con la creación de 2.425 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la tendencia general desde diciembre de 2023 ha sido negativa, con un claro deterioro del mercado laboral. La crisis del empleo está directamente ligada a la caída de la actividad económica, que acumuló una contracción del 2,5% interanual.
De los catorce sectores analizados, nueve registraron caídas en la cantidad de empleados. Entre ellos, destacan Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-1.021 puestos), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (-668) e Industria Manufacturera (-639). En contraste, los sectores que impulsaron la leve recuperación fueron el Comercio (+4.221), la Construcción (+706) y la Agricultura (+674).
El informe advierte que la industria manufacturera, el segundo sector con mayor peso en el empleo privado (18,7% del total), también ha sufrido una fuerte contracción en el primer año del gobierno de Milei, con una pérdida de 25.925 puestos de trabajo, lo que equivale a una retracción del 2,2%.
A nivel territorial, la crisis del empleo también golpea con fuerza a varias provincias. De las 24 jurisdicciones, 12 experimentaron una reducción del empleo en noviembre de 2024. Buenos Aires lideró la pérdida de puestos con -2.090, seguida de Salta (-777), Tucumán (-472) y Santa Fe (-375).
Sin embargo, al analizar la evolución del empleo en el primer año de gobierno de Milei, la situación se agrava. Un 83,3% de las provincias registraron caídas en la cantidad de trabajadores registrados. En Misiones se registra una reducción superior al 5% del empleo privado registrado. Otras provincias en una situación crítica son Formosa (-10,2%), Chaco, San Juan y Santiago del Estero.
El aumento del monotributo y la precarización laboral
Mientras el empleo asalariado privado se reduce, el monotributo crece como alternativa laboral. En el último año, 24.426 personas se sumaron a esta modalidad, aunque en noviembre de 2024 se registró una caída de 9.501 monotributistas. A pesar de su crecimiento, este régimen no compensa la pérdida de puestos asalariados y refleja una tendencia hacia la precarización del empleo.
Por otro lado, el empleo en casas particulares también sufrió una caída, con 15.748 puestos menos en un año. El sector público, en tanto, experimentó la eliminación de 50.303 puestos de trabajo, lo que contradice el discurso oficial que sostiene que el sector privado absorberá a los trabajadores despedidos del Estado.
A pesar de que en noviembre de 2024 los salarios registrados aumentaron por encima de la inflación mensual (4,4% en promedio y 3,1% en la mediana, frente al 2,4% del IPC), el poder adquisitivo sigue lejos de recuperarse. Si bien las cifras oficiales indican una leve mejora respecto de noviembre de 2023 (0,5% en la mediana y 3,3% en el promedio), el CEPA advierte que el cálculo inflacionario utilizado por el INDEC no refleja con exactitud el impacto real en el consumo de los argentinos.
Según el informe, si la inflación se midiera con una canasta de consumo más actualizada (2017/2018 en lugar de 2004/2005), la caída salarial sería más pronunciada: la mediana se ubicaría 7,8% por debajo de noviembre de 2023 y el promedio, 5,2% por debajo.
Mientras el gobierno nacional apuesta a una desregulación del mercado laboral con la promesa de incentivar inversiones, los datos muestran una retracción del empleo privado y un deterioro de las condiciones laborales. Con la tendencia actual, la incertidumbre económica y las políticas de ajuste podrían seguir impactando negativamente en el mercado de trabajo durante 2025.
