Escudo y resguardo: Guía para proteger tu notebook de los peligros cotidianos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el mundo actual, las notebooks se han convertido en herramientas indispensables tanto para el trabajo, como para el estudio y también como medio de entretenimiento. Sin embargo, estos dispositivos portátiles pueden resultar vulnerables a diversos peligros cotidianos, como el polvo, los golpes y los derrames accidentales, ya que pueden afectar su funcionamiento y reducir su vida útil.
Debido a la variedad de notebooks y precios, protegerla de estos riesgos es fundamental para garantizar su óptimo rendimiento y prolongar su durabilidad. Hay una serie de consejos prácticos y hábitos efectivos para usar este dispositivo con prudencia, manteniéndola a salvo de peligros innecesarios y disfrutar de su uso por mucho tiempo.
En la era actual, las notebooks se han convertido en herramientas esenciales que pueden asistirnos para trabajar, o para estudiar, o incluso para entretenernos, y en el mercado hay algunos modelos como la Macbook Pro que reúnen las cualidades para darnos soporte en todos los ámbitos.
Por eso, esta guía tiene como objetivo brindarte información valiosa y consejos prácticos para mantener tu notebook a salvo de estos riesgos y disfrutar de su uso por mucho tiempo. Exploraremos las mejores estrategias para proteger tu notebook del polvo, los golpes y los derrames accidentales, desde la limpieza y el mantenimiento adecuados hasta el uso de accesorios de protección y la adopción de hábitos seguros.
Si quieres mantener tu notebook en perfectas condiciones y evitar costosos problemas, te sugerimos seguir leyendo para descubrir cómo proteger tu notebook de los peligros cotidianos y prolongar su vida útil.
El Polvo: Enemigo silencioso de toda notebook
El polvo es un enemigo silencioso que puede dañar tu notebook de diversas maneras, ya que no solo se trata de la parte exterior, sino que puede filtrarse por los conductos de ventilación y comenzar a acumularse dentro.
En este sentido, la acumulación de polvo en el interior del dispositivo puede ser muy perjudicial ya que puede obstruir los conductos de ventilación, lo que dificulta la disipación del calor y puede provocar sobrecalentamiento y fallas en los componentes.
Al mismo tiempo, el polvo puede rayar la pantalla y dañar el teclado y otros elementos externos, por eso, para proteger tu notebook del polvo, te hacemos algunas recomendaciones que puedes seguir.
Limpieza regular
La limpieza de tu notebook de forma regular con un paño suave y antiestático es un hábito muy saludable. Si te sientes seguro, también puede utilizar el aire comprimido para eliminar el polvo de los rincones y ranuras de difícil acceso, como el teclado y los puertos.
Funda protectora
Para guardarla o transportarla, lo mejor es utilizar una funda protectora para guardar tu notebook y todos los accesorios que uses habitualmente. De esta forma, podrás evitar que el polvo se acumule en la superficie y en el interior del dispositivo.
Evita ambientes polvorientos
Estar atentos a los espacios en donde exponemos la notebook, y en este sentido, evitar utilizarla en ambientes donde haya mucho polvo, tales como talleres, obras en construcción o lugares con poca ventilación. Si resulta inevitablemente utilizarla en estos lugares, nuestra recomendación es que te asegures de limpiarla cuidadosamente luego.
Mantenimiento profesional
Más allá de todo lo recomendado, te sugerimos hacerle un servicio técnico con un profesional una vez al año para que la limpie en su interior y también porque en ese mantenimiento se puede descubrir de forma prematura alguna condición a tratar antes de que sea un problema definitivo.
Por eso, ser precavidos nos puede ahorrar mucho dinero y dolores de cabeza afrontando de manera preventiva problemas como el sobrecalentamiento antes de que ocasione daño a algún componente.
Golpes y caídas: Cómo evitar daños mayores
Al ser un dispositivo portable, es propenso a recibir golpes y sufrir alguna caída, ya que son accidentes comunes pero que pueden causar daños graves a tu notebook, desde rayones y abolladuras hasta fallas en los componentes internos. Para proteger tu notebook de estos riesgos, te recomendamos tomar las siguientes precauciones.
Funda o maletín acolchado
Utilizar una funda adecuada y/o un maletín acolchado para transportar tu notebook pueden ser excelentes decisiones, ya que van a proporcionar una protección adicional en caso de golpes o caídas y nos brindará mayor seguridad a la hora del transporte.

Superficies estables
Aunque parezca una obviedad, prestar atención en utilizar tu notebook sobre superficies estables y planas puede marcar una gran diferencia. Entonces, recomendamos evitar utilizarla en lugares inestables, como camas, sofás o mesas con superficies irregulares.
Cuidado al transportar
Ten cuidado al transportar tu notebook y procura llevarla en medios adecuados donde sea menos probable que pueda sufrir golpes o caídas, y no en mochilas con poco espacio o bolsas sin protección adecuada.
Seguro
En última instancia, si lo consideras necesario puedes evaluar contratar un seguro para tu notebook que te protegerá en caso de robo, pérdida o daños accidentales.
Derrames accidentales: La prevención y la reacción rápida pueden hacer la diferencia
Los derrames accidentales de líquidos son uno de los accidentes más comunes que pueden dañar tu notebook. El agua, el café, el té y otras bebidas pueden causar cortocircuitos y dañar los componentes internos del dispositivo. Pero es posible tener algunos recaudos para proteger tu notebook de los derrames accidentales.
Mantén los líquidos alejados
Mantener las bebidas y otros líquidos alejados de tu notebook es el primer paso, por lo que nuestra recomendación es que evites comer o beber cerca del dispositivo.
Funda impermeable
Elegir una funda impermeable para proteger tu notebook puede ser una excelente opción, sobre todo para protegerla en caso de derrames accidentales y días de lluvia.
Reacción rápida
Si te sucede el indeseado hecho de derramar líquido sobre tu notebook, lo mejor es reaccionar rápidamente. Apaga el dispositivo inmediatamente, desconecta la fuente de alimentación y la batería (si es posible) y seca la notebook con un paño absorbente.
Servicio técnico
Si tu notebook se moja, es recomendable llevarla a un servicio técnico para que la revisen en el interior también y la reparen en caso de que sea necesario.
Consejos adicionales para proteger tu notebook
Además de todos los consejos mencionados anteriormente, hay una serie de recomendaciones que puedes seguir para proteger tu notebook de los peligros cotidianos, no solo referidos a los golpes y las caídas, sino también al uso seguro desde el manejo de su software.
- Actualizaciones: Mantén tu notebook actualizada con las últimas versiones de software y firmware. Esto puede mejorar la seguridad y el rendimiento del dispositivo.
- Antivirus: Instala un software antivirus y mantenlo actualizado. Esto te protegerá de virus y malware que pueden dañar tu notebook.
- Copia de seguridad: Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos importantes. Esto te permitirá recuperar tus datos en caso de pérdida o daño de tu notebook.
- Evita temperaturas extremas: No expongas tu notebook a temperaturas extremas, ya sean altas o bajas. Esto puede dañar la batería y otros componentes.
