Alonso Schwarz: “La construcción privada y el consumo de bienes durables están reactivando la economía”
El economista jefe de IERAL NEA anticipó en Posadas que las pymes enfrentarán un 2025 con menos inflación, pero con desafíos estructurales. Además, presentó un seminario que reunirá a empresas de la región y referentes nacionales.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Gerardo Alonso Schwarz, economista jefe de IERAL para la región NEA, sostuvo que la economía argentina atraviesa un cambio estructural, con baja de inflación y caída del gasto público, pero también con un protagonismo creciente de la construcción privada y del consumo de bienes durables.
“La obra pública perdió fuerza por el ajuste nacional, pero la construcción privada explica buena parte del movimiento actual. La compra de autos, motos y la inversión en inmuebles están en niveles récord para los últimos ocho años”, destacó en los estudios de Open101.7. Según explicó, este fenómeno se da por la combinación de menor inflación, mayor financiamiento y un consumidor que ya no siente la necesidad de anticipar consumos de bienes básicos.
De cara a las pymes, Alonso Schwarz anticipó que el contexto obliga a “cambiar la forma de hacer negocios”, orientándose a mayor escala y mejora de productividad. En ese sentido, presentó la jornada “Economía en acción: claves y experiencias que transforman a las pymes”, organizada por IERAL y la Fundación Mediterránea, que se realizará el miércoles 9 de abril en Posadas. Participarán empresarios de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, junto a referentes como Osvaldo Giordano (presidente de IERAL y autor del proyecto del “super IVA”) y Marcelo Capello (vicepresidente de IERAL).
Durante la entrevista, el economista analizó la situación actual de Misiones, remarcando que el ajuste fiscal impactó sobre la obra pública, pero al mismo tiempo “la construcción privada está ganando protagonismo”. Según dijo, se observa un cambio estructural: “El crédito bancario y la baja de la inflación están impulsando la inversión en bienes durables, como inmuebles, autos y motos”, destacando que el patentamiento de vehículos está en niveles récord de los últimos ocho años.
Consultado sobre la dinámica inflacionaria y la política cambiaria, señaló: “Hoy tenemos una inflación alta en términos internacionales, pero muy por debajo de la que tuvimos el año pasado, y eso empieza a cambiar las decisiones de consumo”. Según el economista, la percepción de estabilidad permite que la gente deje de stockear productos básicos y empiece a pensar en inversiones mayores.
Consultado sobre la coyuntura, consideró que “no hay una corrida cambiaria, pero sí especulación propia de año electoral” y advirtió que, si no avanzan las reformas que reduzcan los costos estructurales del país, “la competitividad seguirá siendo un problema”. Según explicó, la mejora en precios relativos “no alcanza” sin resolver problemas como el costo del transporte y la presión impositiva.
Finalmente, sobre la relación entre el gobierno argentino y Donald Trump, consideró que “tener buenos vínculos siempre ayuda”, aunque aclaró que por ahora “no se vieron beneficios concretos” para el país.
El seminario será con inscripción previa y reunirá casos locales como Plastimi, Valerio Oliva Forestal y Cuenca del Plata Turismo, que contarán cómo enfrentan el nuevo escenario económico.
