Irmgard Furchner, condenada por asesinato en masa, ha fallecido. | AFP
Murió Irmgard Furchner, la última persona condenada por crímenes del nazismo
Había sido sentenciada en 2022 por su rol como secretaria del comandante del campo de concentración de Stutthof, donde fue acusada de complicidad en más de 10.000 asesinatos.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Irmgard Furchner, exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, falleció a los 99 años en Alemania. Según el Tribunal Federal, se trataba de una de las últimas personas condenadas por crímenes del régimen nazi. Su muerte marca el cierre simbólico de una de las últimas causas judiciales abiertas por los crímenes del Holocausto.
Furchner fue condenada a fines de 2022 por el tribunal de Itzehoe a una pena condicional de dos años de prisión, al ser hallada culpable de complicidad en el asesinato de 10.505 personas y de cinco intentos de asesinato. La sentencia fue confirmada en apelación en agosto de 2024. El juicio se realizó bajo el régimen de la ley juvenil, ya que tenía apenas 18 años cuando ocurrieron los hechos.
La acusada trabajó entre junio de 1943 y abril de 1945 en Stutthof, ubicado cerca de Gdansk (antigua Danzig), en la actual Polonia. En el campo cumplía funciones como estenotipista del comandante, elaborando listas de deportación y pedidos de gas Zyklon B utilizado en las cámaras de gas. Durante el juicio, el juez Dominik Gross sostuvo que Furchner “apoyó directamente al comandante del campo mediante el desempeño general de sus funciones”.
El proceso judicial comenzó en septiembre de 2021 y generó fuerte interés mediático en Alemania. No solo por el intento de fuga de la acusada antes de su primera audiencia, sino también porque se trataba de uno de los últimos juicios activos por crímenes nazis, ya que los expedientes y los acusados son cada vez más escasos.
En las audiencias, Furchner evitó hacer declaraciones y nunca admitió su responsabilidad. Solo expresó que lamentaba “todo lo que ocurrió” y “haber estado en Stutthof en ese momento”.
Durante el proceso, sobrevivientes del campo brindaron testimonios estremecedores sobre las condiciones inhumanas a las que fueron sometidos. Varios declararon que Furchner era plenamente consciente del sufrimiento de los prisioneros.
Desde la histórica condena de John Demjanjuk en 2011, en Alemania se reactivaron varios juicios contra exempleados de campos de concentración. Sin embargo, muchos de esos procesos no prosperaron por el deterioro físico o la muerte de los acusados antes de la sentencia.
Con la muerte de Irmgard Furchner, se cierra uno de los últimos capítulos de justicia tardía en torno a los crímenes del Tercer Reich.
