Exclusivo: Pedro Puerta niega su amistad con Kiczka, pero admite intercambio de “memes” sexuales

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En el marco de una investigación judicial que involucra a Germán Kiczka por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, el diputado Pedro Puerta presentó una declaración escrita ante las autoridades judiciales. Economis accedió al documento con las diez respuestas de Puerta con el objetivo de despegarse del escándalo de pedofilia que protagoniza su ex socio político. Puerta aseguró que “no lo conoce en términos personales, que no tiene ni tuvo amistad con él”, más allá de su relación política, lo que contradice el extenso historial previo a que la Justicia comience a investigarlo. 

Puerta, quien durante un streaming que compartía con Kiczka confesó entre risas usar “yuyitos” para tener relaciones con “guainas y gurises”, negó cualquier conocimiento de los gustos sexuales de su compañero de bancada. 

“El vínculo que me unía era puntualmente político, formábamos parte del mismo partido, incluso compartimos banca en la Legislatura y la frecuencia en el vínculo siempre estuvo relacionada a lo político principalmente en el marco de actividades partidarias y eventos relacionados a la función pública y la militancia”, se desmarcó el hijo del ex gobernador de Misiones. 

Sin embargo, admitió que conocía a Kiczka desde la infancia en Apóstoles, “en el verano, fines de semanas largos o en las fiestas”. 

“Él y su familia son ampliamente conocidos en la localidad de Apóstoles por ser propietarios de un emprendimiento gastronómico con mucha historia. Diría que se trata de una familia pionera y de larga trayectoria en nuestra comunidad, pero como yo no me crié en Apóstoles desconozco en profundidad el tema. Mi trato directo con él fue posterior y en el marco de actividades políticas, ya que conforme fui interiorizándome en la política local y en la búsqueda de armados de frente tuve muchas conversaciones con su padre, de origen radical, y luego con él quien decidió participar activamente en espacios políticos afines a los míos, siendo si mal no recuerdo candidato en 2013 o 2015 (N de la R: Kiczka se sumó a Activar en 2017). Por otra parte, él comisionaba por ventas en un emprendimiento de mi familia (N de la R: ocupaba un cargo gerencial). Sin embargo, mi vínculo siempre fue político. En 2021 cuando es elegido por el voto popular como diputado provincial y con mi ingreso a la legislatura en 2023, pasamos a sentarnos en bancas contiguas. Ya que se trata de un pueblo chico, es habitual conocer o tener referencias de sus integrantes, como sucede habitualmente uno puede saber de donde es tal o cual persona por su apellido y saber de su existencia, conocerlo”, argumentó. 

Puerta reconoció compartir diferentes grupos de WhatsApp, pero asegura que los tiene en modo “archivados”, sin conocer lo que sucede en ellos. “No recibí fotos ni videos de carácter pornográfico o sexual, ni de forma directa ni a través de dispositivos electrónicos o impresos. En algunos grupos de mensajería donde él participaba, como suele ocurrir en ámbitos informales, se pudieron haber compartido ocasionalmente stickers o memes con connotaciones de doble sentido, pero nunca material explícito, ni que pudiera interpretarse como contenido sexual inapropiado o dirigido de manera personal”, se ataja el diputado mileísta, quien insistió en que “desconoce” si Germán compartió con otra persona material de abuso sexual infantil. 

Puerta también dijo desconocer detalles de los allanamientos en la casa del padre y después de Germán Kiczka. “Al igual que el grueso de la sociedad, fuimos enterándonos de lo que 

allí se había secuestrado o surgido por los medios de comunicación y los comentarios en el pueblo. Nos comentó a quienes compartimos vinculo político que había existido un allanamiento en lo de sus padres, y recuerdo que al día siguiente o por ahí, él realiza un descargo en redes y en los medios. Esto fue un jueves o viernes de febrero, que él se refirió públicamente al tema tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Lo que expresó fue su versión de lo ocurrido en el domicilio familiar, negando su vinculación con el hecho  y dando su descargo público. Desconozco si lo relatado coincidía con lo que surgió o no 

formalmente del procedimiento judicial”. 

En la respuesta siete, Puerta dejó mal parado a Kiczka, ya que admitió que sabía que la Justicia solicitó su detención, tras el desafuero, mientras que Germán jura que no se fugó, ya que no sabía que era buscado por la Policía. 

El diputado apostoleño se desentendió del uso de la palabra “fotija” que aparece en conversaciones entre él y Kiczka, que para la Fiscalía resulta clave para demostrar que el uso compartido de material sexual no era inusual. “No tengo certeza sobre el significado exacto del término “fotija”. Según mi interpretación que surge de lo que veo en redes sociales y en entornos informales, entiendo que es parte de una jerga digital o lenguaje de redes, uno de tantos “slangs” y que en algunos casos puede tener connotaciones vulgares o sugestivas. No obstante, su uso suele estar atravesado por un claro animus jocandi, es decir, con una intención humorística o de broma, y no con un sentido literal. Se trata de expresiones exageradas que se utilizan en tono irónico o en clave de humor,  como ocurre con muchas frases en redes sociales”, se defiende Puerta en línea con la defensa de los Kiczka, que insiste en circunscribir la causa a que se “bajaban videos de internet”. 

Por último Puerta señaló que el 28 de febrero, el día del allanamiento inicial, estaba en un evento junto a María Eugenia Vidal y la primera plana de Cambiemos, alianza a la que entonces todavía pertenecía. 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin