“Fin de mes ilustrado”: el juego de cartas misionero que se ríe del caos económico
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Para Germán Martínez, la creatividad siempre fue una forma de hacerle frente a la incertidumbre. Y de esa chispa nació Fin de mes ilustrado, un juego de cartas irreverente, veloz y profundamente argentino, pensado para reírse -con un poco de angustia y bastante ironía- de lo que implica sobrevivir en la economía nacional.
“Es un juego diseñado para previas, juntadas con amigos, hora libre. Tiempos de ocio en general”, cuenta Germán, diseñador radicado en Posadas y cabeza de este proyecto que arrancó como una idea entre amigos hace ocho años, en plena crisis. “Queríamos crear algo con una temática bien realista, que represente nuestra realidad, y se nos ocurrió hacer un juego en el que la clave sea no quedarse sin pesos”, explica.
El resultado fue una especie de “ruleta rusa” criolla donde los jugadores van robando cartas, esquivando turnos fatales y tratando de conservar sus magros billetes para llegar al final. Tiene humor, picardía y ese condimento nacional tan reconocible en cada carta: la lógica del sálvese quien pueda.
Aunque la idea surgió hace casi una década, la viabilidad económica de producirlo frenó todo. “En ese momento hicimos cuentas y era inviable”, recuerda. Pero en 2023 retomaron el proyecto, actualizaron el diseño, hicieron un estudio de mercado y decidieron apostar en serio. “Salimos la semana pasada. Ya se puede comprar por la web y en nuestras redes”, anuncia con entusiasmo.
El juego incluye 60 cartas ilustradas por Martín Almeda, artista radicado en Rosario. “Yo soy de Buenos Aires, pero vine a vivir acá en los 90, así que soy más misionero que porteño, jaja. Y Martín es rosarino”, cuenta Germán, que considera este proyecto como profundamente local en espíritu, aunque con vocación nacional.
“Es muy simple, rápido, tiene poca estrategia y mucha aleatoriedad. Pero eso lo hace divertido. Es bien random, bien argentino”, afirma. La caja incluye una hoja con las reglas básicas y, para quienes buscan ventaja, hay tips y trucos publicados en las redes. La estética y las dinámicas están pensadas para un público de entre 20 y 45 años, aunque, claro, lo puede jugar cualquiera.
“Nuestra idea es distribuirlo a nivel nacional, y desde Misiones ofrecer descuentos para quienes lo compren por la web o escriban al chat”, aclara. Además, preparan presentaciones en bares y eventos en vivo. “Vamos a hacer mini torneos con premios, por ejemplo, fichas de cerveza. También en canchas de fútbol, en lugares que tengan que ver con nuestra idiosincrasia”, adelanta.
El proyecto no nace bajo una productora formal, sino que se apoya en Buena Idea, la agencia de branding que dirige Germán desde hace más de 16 años: “Es mi estudio, pueden conocer más en www.buenaidea.com.ar. Me recibí en la Facultad de Artes en Oberá y después hice un posgrado en branding en la UBA. En todo este tiempo creamos muchas marcas que seguramente conocen: Ecología Misiones, Aguicons, Full Motos, Banco de Tejidos, Trevisan Inmobiliaria, UNE, Posadas Premia…”, detalla.Para quienes quieran conocer más o comprar el juego, pueden seguirlos en Instagram como @findemesilustrado o visitar la web oficial: www.findemesilustrado.com.ar. “Y si son de Misiones, escriban, que hay descuentos”, cierra Germán, fiel al espíritu del juego: en la jungla económica argentina, cada billete cuenta.
