american dollars in the hands
La UIF actualizó umbrales y flexibiliza requisitos para fomentar el uso de los “dólares del colchón”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina ha implementado nuevas medidas para facilitar la incorporación de dólares físicos al circuito económico formal, en línea con la política del Gobierno nacional de estimular el uso de divisas fuera del sistema financiero tradicional. Estas reformas, publicadas el 4 de junio de 2025, modifican normativas clave en sectores como el inmobiliario, automotor, financiero y notarial, con el objetivo de reducir barreras y adecuar los controles a un enfoque basado en riesgos.
Principales modificaciones
- Registros inmobiliarios:
Se elevó el umbral para reportar inscripciones de compraventa de inmuebles de 200 a 750 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), buscando alinear la normativa con los valores actuales del mercado y reducir la carga informativa sobre operaciones de bajo riesgo.
Se estableció un nuevo umbral de $115.000.000 anuales en operaciones de compraventa de automotores para la elaboración del Perfil del Cliente.
Se eliminó la exigencia de certificación contable, permitiendo una variedad de documentos para justificar el origen de los fondos, como escrituras, resúmenes bancarios y comprobantes de ventas de bienes.
Se suspendió hasta enero de 2026 la actualización automática de los umbrales previstos en los artículos 16 y 26 de la Resolución UIF N° 127/2012.
- Entidades financieras:
Se exige seguimiento reforzado a depósitos en efectivo desde 40 SMVM y la sistematización de reportes de transacciones en efectivo desde ese mismo monto.
- Escribanos públicos:
Se aumentó de 700 a 750 SMVM el umbral para reportar transferencias en efectivo de inmuebles.
Se reforzó el concepto de Perfil del Cliente basado en documentación relacionada con el origen de fondos y actividades específicas.
Estas medidas forman parte de la implementación del Decreto 353/2025 y buscan adecuar la normativa a la realidad económica actual y a las recomendaciones internacionales, facilitando la circulación de dólares físicos sin evadir los controles antilavado.
