Beatriz Gorostiaga Zubizarreta: la primera mujer paraguaya en lograr un MBA de Harvard Business School

Beatriz Gorostiaga Zubizarreta es la primera mujer paraguaya en completar un MBA en Harvard Business School (HBS). Desde Puerto Rico, la profesional se enfocará en invertir, operar, y transformar negocios con una visión que más adelante espera traducir en impacto para Paraguay.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Forbes, Paraguay. Beatriz Gorostiaga Zubizarreta fue a los 18 años a Estados Unidos para cursar una licenciatura en Ciencias Políticas en Duke University.

Desde entonces, trazó un camino de conquistas educativas y profesionales, siendo columnista en Duke Political Review, para luego fundar una red de exalumnos paraguayos de la universidad. “Duke me formó en muchos sentidos, pero sobre todo me dio la convicción de que mi presencia en espacios internacionales era una forma de aportar a mi país”, relató la joven.

Posteriormente, comenzó su carrera profesional en Wall Street en Nueva York, regresando a Paraguay después de unos meses, para trabajar como consultora en Poverty Stoplight. Tras esa etapa, se unió a BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, donde pasó casi dos años trabajando en Colombia y México.

“Ser la primera mujer paraguaya en graduarse con una licenciatura en Duke, en trabajar en BlackRock y en graduarse con un MBA de HBS implicó navegar con mucho rigor estructuras donde no tenía referentes. Hoy y en el futuro, mi compromiso es transformar este recorrido en infraestructura para otros; hay un lugar para Paraguay en escenarios internacionales donde se toman decisiones, hay que ocuparlo“, refirió.

El transcurrir profesional

En BlackRock, Gorostiaga Zubizarreta asesoró a los inversionistas institucionales más grandes de la región incluyendo fondos de pensión, cuyos beneficiarios eran millones de trabajadores que dependían de una gestión responsable para asegurar su futuro financiero. En medio de ese proceso, la profesional mantuvo su compromiso con la posibilidad de contribuir con valor agregado a través de sus labores.

Así, impulsó la creación de una red interna para potenciar el talento joven de la región dentro de la firma. Luego, con el deseo de estar más cerca de la construcción de un negocio, decidió dar el salto al ecosistema de startups como Chief of Staff y Head of Growth de Kocomo, un emprendimiento con sede en Ciudad de México que aspiraba democratizar el acceso a segundas residencias a través de un modelo de co-propiedad.

“Sentí que había llegado a un punto en mi carrera donde quería afilar mi capacidad de liderazgo. Me postulé a un MBA en Harvard Business School (HBS) no solo como un paso lógico en mi carrera, sino como una apuesta por mi crecimiento personal. Quería un espacio que me desafiara intelectualmente y me posicionara globalmente para seguir dando voz a Paraguay en espacios donde pocas veces está presente”, señaló.

Entonces, continuó un proceso transversal de consolidación académica y profesional. En HBS fue Co-Presidenta del Hospitality & Travel Club, parte del comité ejecutivo del Real Estate Club, y miembro de Women in Investing, el LatAm Club, y el Art Society; actualmente, está escribiendo el primer caso sobre Paraguay de HBS.

Proyectos a largo plazo

Desde julio, el plan de Gorostiaga Zubizarreta es residir en Puerto Rico con su futuro esposo, quien es Ministro de Desarrollo Económico y Comercio de la isla. Desde Puerto Rico estará explorando oportunidades para invertir, operar y transformar negocios con visión de largo plazo.

Belén Gorostiaga Zubizarreta
Beatriz Gorostiaga Zubizarreta, Co-Presidenta del Hospitality & Travel Club de HBS

Aunque físicamente lejos de Paraguay en el corto plazo, su compromiso con el país es permanente, pues espera que los aprendizajes generados en Puerto Rico puedan convertirse en modelos replicables, alianzas estratégicas o capital intelectual que más adelante se traduzcan en valor para los proyectos que desea liderar en Paraguay.

Esto lo observa como una oportunidad para seguir fortaleciendo su capacidad de construir soluciones desde el sector privado. Remarcó que Puerto Rico presenta retos estructurales similares a los de Paraguay, como su necesidad de atraer inversión productiva y el desarrollo de talento local, lo cual le permitirá experimentar de primera mano cómo generar impacto desde el sector privado en contextos emergentes.

La bandera paraguaya en el mundo

“Quienes vivimos fuera y, en muchas ocasiones, somos los únicos representantes del país en ciertos espacios, llevamos sobre los hombros una responsabilidad enorme: dejar una impresión de nuestro país, entendiendo que toda interacción puede ser una potencial palanca de cambio”, expresó Gorostiaga Zubizarreta.

De este modo, a los paraguayos interesados en postularse a un MBA, les dejó el mensaje claro de cómo no hace falta tener un perfil perfecto, sino una historia auténtica que demuestre la resiliencia que explica el éxito a largo plazo de un negocio y una carrera profesional. Esto, recordando la enseñanza de su profesora Nori Gerardo Lietz: no alejarse de la complejidad, sino verla como terreno fértil para encontrar y agregar valor donde muchos eligen no acercarse.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin