“Es nuestra última oportunidad para terminar con el poder nuclear de Irán”
Lo afirmó el vocero del Ejército de Israel, capitán Rony Kaplan, en una conferencia con medios de América Latina. Advirtió que Irán ya tiene capacidad para fabricar múltiples bombas nucleares y señaló que la ofensiva israelí busca frenar una amenaza existencial.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Es nuestra última ventana de oportunidad para terminar con el poder nuclear de Irán”, aseguró el capitán Rony Kaplan, vocero del Ejército de Israel, durante una conferencia de prensa con medios de América Latina de la que participó Economis vía Zoom.
Kaplan advirtió que el régimen iraní se encuentra en un punto de no retorno en su programa nuclear y que Israel “no tuvo más remedio que actuar”. Según explicó, “Irán estaba a punto de conseguir 15 bombas nucleares y ya posee suficiente uranio enriquecido para fabricar múltiples artefactos”.
“Irán representa una amenaza no solo para Israel, sino para todo el mundo occidental y una parte considerable del mundo árabe. Para Israel, un Irán con armas nucleares no cambiaría las reglas del juego: terminaría el juego directamente”, afirmó.
El portavoz israelí sostuvo que su país “durante años tomó todas las medidas posibles para evitar que Irán obtenga armamento nuclear”, incluyendo advertencias constantes a la comunidad internacional y la apuesta por una solución diplomática. “Pero llegamos a un punto sin retorno”, sentenció.
“El régimen iraní quiere destruir Israel”
En su exposición, Kaplan fue enfático: “El régimen iraní nunca perdió la oportunidad de dejar claro su objetivo de destruir Israel. Y aunque nuestro país es su primer blanco, también tienen en la mira a Occidente y a Estados Unidos”.
A su juicio, “Israel está defendiendo a su población frente a una peligrosa combinación de ideología radical y capacidades militares y nucleares avanzadas”. En ese sentido, aseguró que la actual ofensiva representa “una operación sin precedentes y una oportunidad histórica para eliminar una amenaza que desestabiliza la seguridad regional y global”.
“Nuestra operación no fue un acto de agresión, sino de supervivencia. No ha terminado. Vamos a seguir degradando el programa nuclear iraní atacando más laboratorios, investigadores, sitios clave y arsenales de misiles balísticos”, advirtió.
Objetivos militares y científicos
El vocero precisó que Israel está alcanzando con precisión sitios militares iraníes, plataformas de lanzamiento de misiles, centros de investigación, fábricas de producción de centrifugadoras, y depósitos blindados subterráneos. “Hemos neutralizado más del 50% de la capacidad del arsenal de misiles balísticos iraníes”, aseguró.
“También eliminamos a altos comandantes iraníes que operaban como nexos clave con organizaciones terroristas en Medio Oriente”, añadió Kaplan.
En cuanto a la situación aérea, dijo que Israel ha logrado “la total superioridad en el aire en amplias zonas de Irán” y que continuará operando para “expandir ese dominio hasta abarcar todo el cielo iraní”.
La amenaza tripartita y los ataques directos
Kaplan recordó que desde octubre de 2023 Israel enfrenta una “amenaza triple” impulsada por Irán: Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano y los Hutíes en Yemen. “El ataque del 7 de octubre no hubiese sido posible sin la financiación, el entrenamiento y la transferencia de tecnología iraní”, subrayó.
En relación con los ataques actuales, denunció que Irán ha lanzado más de 500 misiles balísticos contra Israel, con explosivos que oscilan entre los 500 kilos y una tonelada. “Tenemos más de 50 sitios destruidos, cuatro civiles muertos y más de 1300 heridos. Están disparando deliberadamente contra la población civil. Es un acto intencional, calculado y cruel”.
Kaplan destacó que “aunque nuestra defensa aérea es una de las más efectivas del mundo, nunca puede ser completamente hermética”.
Y concluyó con una advertencia categórica: “Irán nunca ha ocultado sus intenciones de destruir a Israel. Nosotros estamos actuando para impedirlo”.
