A la Cooperativa Picada Libertad le cortaron luz y tuvo que parar el secadero de té

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La historica Cooperativa Picada Libertad, una de las más grandes de la zona centro de la provincia, sufrió ayer el corte de luz en su secadero de té y se vio obligada a paralizar su actividad principal.
“Nos subieron la factura de luz de 455.000 a 1.000.000 de pesos con el último aumento, así que se hizo imposible y estamos buscando alternativas para solucionar esta situación rápido y poder reanudar este último mes de producción que es donde el asociado saca su ganancia”, explicó a Economis, Ricardo Smandiuk, gerente de la cooperativa.
Picada Libertad, cuya época de esplendor quedó en el pasado, hace tiempo viene arrastrando problemas económicos y financieros y es objeto de constantes ayudas y salvatajes por parte del Estado provincial.
La cooperativa, que fue productora lider de aceite de tung y también tiene un secadero (parado) de yerba mate, ahora busca sobrevivir con el té, su actividad principal, pero acarrea muchas dificultades.
Smandiuk contó que el plan inmediato es poner a la venta un inmueble en el centro de Alem valuado en 2,5 milones de dólares (son unos 50 millones de pesos). “Así podríamos atender muchas deudas, no sólo la luz”, explicó.
También señaló que tiene en claro que la Cooperativa no puede subsistir solamente tapando estos agujeros. “Sería como poner morfina, nomás, hay que solucionar el problema”, explicó.
Smandiuk prepara un plan de negocios que además le pide el IFAI -el organismo que lo asiste- y que incluye volver a exportar té, como hacía hasta hace cinco años.
La Cooperativa Picada Libertad tiene activos importantes, como el que pondrá a la venta. “En total, tenemos activos por 250 millones de pesos, entre edificios, terrenos, plantas”, explicó Smandiuk. La idea no es ir vendiendo cada vez que haya problemas un edificio, sino hacer las restructuraciones necesarias para solucionar el problema de fondo.
“Pagamos 5 millones de pesos al año en los salarios de nuestros 27 empleados, pero la mitad del tiempo no hay actividad. Lo mismo sucede con nuestra capacidad instalada, podemos procesar 15.000 toneladas de materia prima, pero lo hacemos solo por 7.000 toneladas y nuestros costos fijos son casi por el total de nuestro capacidad”, explicó Smandiuk.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin