Entrevista exclusiva al CEO de Norwegian Argentina: “El secreto para las tarifas bajas es tener el avión lleno”

Compartí esta noticia !

El noruego Olé Christian Melhus, de 47 años, está acostumbrado al vértigo. Además de piloto comercial, es piloto de acrobacias, esos que se juegan la vida en una vuelta de campana o una pasada al ras de la tierra.
Ahora como CEO de Norwegian Argentina, Melhus también va a experimentar los vaivenes de poner en marcha una empresa que tiene mucho éxito en medio mundo y desembarca en la Argentina en plena crisis, con el desafío de venir a ganar su lugar en el cada vez más poblado mundo de las aerolíneas de cabotaje.
Melhus estuvo en Posadas esta semana pasada explorando alternativas de cooperación con el gobernador Hugo Passalacqua y tras ese encuentro, atendió a Economis en un mano a mano donde dejó en claro las ventajas de Norwegian sobre las otras aerolíneas.
Este noruego, oriundo de la tranquila localidad de Hell (al centro del país nórdico), explica que Norwegian es una “low-fare” no una “low-cost”. ¿Y cuál es la diferencia? Melhus explica que a diferencia de las low-cost, ellos tienen aviones muy nuevos y ofrecen algunos servicios sin cargo, como wi-fi gratis en los aviones (algo inédito en el mercado de cabotaje local).
“Queremos tener bases en el interior para emplear más gente, nos reunimos con el gobernador para explorar posibilidades en el futuro en conjunto”, señaló, en una entrevista con Economis luego de su reunión con el ministro de Turismo, José María Arrúa y el Gobernador Hugo Passalacqua.
“Consideramos invertir en los aeropuertos de acá, emplear tripulantes y tener bases en Misiones, con eso aumenta la gente que  podemos emplear acá localmente, vemos posibilidades en el futuro”, detalló.
-¿Cómo es la operación de Norwegian en la Argentina?
-Empezamos a volar el mes pasado. Empezamos a ir Córdoba y Mendoza desde Aeroparque. Tuvimos un buen comienzo y fuimos bien aceptados por la Argentina. Estamos muy agradecidos. El lunes (por mañana) empezamos a volar a Iguazú y a Neuquén y después vamos a triplicar nuestra frecuencia a Mendoza, vamos a ir tres veces diariamente y vamos a poner otra frecuencia diaria a Córdoba. 
-¿Cómo es la frecuencia con Iguazú?
-Empezamos con un vuelo diario y un poco más adelante, vamos a empezar a volar dos veces al día.
-¿Con qué avión?
-Uno de los mejores, el Boeing 737-800 NG (New Generation) que es muy eficiente en consumo de combustible y muy seguro. Uno de nuestros orgullos es que ofrecemos wi-fi libre así que pueden disfrutar de internet mientras viajan.
-¿Son los primeros en ofrecer esto a nivel local?
-Si, y quién pensaría eso de una aerolínea low-fare, y lo hacemos gratis, ¿eh?
-Háblame de las tarifas, los precios.
-Norwegian es una aerolínea “low-fare”, tenemos precios muy competitivos, desde Buenos Aires al interior, lo más rápido que reservás, las menores tarifas conseguís. Siempre. Nosotros construimos nuestro modelo sobre la base de tener aviones eficientes, que consumen poco combustible, por eso podemos ofrecer tarifas más bajas. El 737-800 NG de nuestra flota tiene apenas un año y medio.
-¿Cuántos aviones tienen?
-En el grupo tenemos 140 aviones, de los 737 y 35 aviones Boeing 787 que son nuevos, estamos recibiendo más. Para la Argentina tenemos dos desde el lunes, y un tercero va a arribar en semanas y el cuarto a mediados de diciembre. Para fin de año van a ser cuatro en Norwegian Argentina.
-¿Cuál es el menor precio a Iguazú?
-Hay tarifas desde 899 pesos lo más barato, pero necesitás al menos 31 días de antelación al momento de pagar.
-¿Son 189 asientos en un avión de Uds., cuántos de esos son con ese precio? 
-Tenemos 189 asientos en el 737-800 NG y eso varía de avión a avión, depende de los números de reservas, siempre tenemos asientos al menor precio. Al final tenemos las otras tarifas.
-¿Cobran todo (equipaje, elección de asientos, comidas) por separado?
-Queremos que vos elijas qué pagar, porque vos tenés un ticket y nada más, pagás por eso y nada más. Así podés tener una tarifa muy baja, además, podés tener otros productos, esta por vos.
-¿Cómo se puede tener una operación rentable en un país como la Argentina donde todo es high-cost?
-Argentina es para nosotros una oportunidad, donde vemos que podemos crecer y el secreto para bajas tarifas es tener mucha gente a bordo, por eso tuvimos esta semana a Mendoza el avión casi lleno, así es como podés sostener bajos precios. Cuanta más gente viaja, más bajo es el precio, tenemos mucha gente que viaja por primera vez a Mendoza, esto es bueno. Ver tanta gente que nunca viajó, y ahora está viajando con nosotros y en forma segura es muy bueno.
-¿Cuánta gente contrataste?
-Estaremos en cerca de 300 empelados para el final de este año, y vamos a crecer gracias a Dios, más el año que viene.
-¿Cuántos pilotos, azafatas, etc.?
-La mayoría son pilotos y azafatas.
-Los gremios aeronáuticos son fuertes en la Argentina, ¿cómo los manejaron en su desembarco?
-Creemos en la libertad de elección, apoyamos a los sindicatos. En el área donde necesitamos trabajar con ellos para construir una compañía. Los sindicatos representan a los trabajadores, y lo que los trabajadores quieren es tener un trabajo seguro. Si los sindicatos y las compañías pueden trabajar en conjunto, esto puede lograrse. Si no, no habrá puestos de trabajo. Tenemos la experiencia en Europa, trabajamos muy bien ahí y es mi intención en la Argentina seguir haciéndolo. Yo soy un piloto, volé el primer vuelo en Argentina, fui también dirigente gremial, veo los dos lados de la mesa. Y veo lo esencial que es trabajar juntos para proteger los
empleos de los que representás.
-¿Cómo ven la Argentina?
-Con Norwegian estamos en casi todos los países, sabemos cuáles son los riesgos y estamos aquí. Eso prueba que estamos invirtiendo en una época donde muchos no están invirtiendo, hacemos lo mejor para crear puestos de trabajo y tener muchos pasajeros a bordo.


Ficha personal
Nombre completo: Ole Christian Melhus
Cargo: CEO de Norwegian Argentina. Desde 2003 está en el equipo gerencial de la empresa.
Edad: 47 años
Formación: piloto de acrobacias y piloto comercial
Estado Civil: Casado (con una azafata de Norwegian), 3 hijos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin