Acuerdo porcino: convocan a protestas en diversos puntos del país

Compartí esta noticia !

El movimiento ecológico, social y apartidario de desobediencia civil, Extinción Argentina (XR Argentina) convocó a una jornada de movilización en distintas provincias, frente al intento de acuerdo para instalar granjas de cerdos en el país. En Misiones, la cita será el 25 de agosto a partir de las 8.30 hs. en el Mástil, sobre la Avenida Mitre y Junín en Posadas. 

Luego de que en 2018 China enterró a casi 200 millones de cerdos vivos por la Peste Porcina Africana, desde XR denuncian que el gigante asiático quiere ahora externalizar estos riesgos. En ese contexto, el movimiento considera que el acuerdo porcino con China es incompatible con todos los criterios y parámetros sugeridos a nivel mundial para hacer frente al cambio climático ya que, entienden que la ganadería y agricultura son el segundo sector de mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero (24%); sin embargo, en Argentina lidera el puesto número 1 con un 40% de los Gases de Efecto Invernadero emitidos. 

Ornella Belén, una de las voceras de XR Argentina, expresó que “es imposible desentenderse de que estamos en medio de una pandemia de origen zoonótico. Estos sitios de hacinamiento en condiciones infrahumanas de los cerdos, reproducen las condiciones perfectas para la proliferación de nuevas enfermedades con potencial pandémico. ¿Por qué querríamos tener la posibilidad de generar una aquí?”

Extinction Rebellion (XR) es un movimiento internacional que surgió de la mano de científicos y activistas en 2018, y focaliza sus esfuerzos en lograr, mediante acciones de desobediencia civil no violentas, un cambio radical para minimizar el riesgo de colapso ecológico y extinción humana. “Decir la verdad”, “Actuar ya” y “Abrir la democracia” son las tres consignas solicitadas a los gobiernos.  XR Argentina opera desde 2019 el objetivo de crear una comunidad en el país y planificar la rebelión.

Te puede Interesar  ¿Qué artículos impactaron en la inflación en el NEA?

Cabe destacar que el acuerdo porcino despierta opiniones diversas y encontradas en distintos ámbitos, de la mano de ambientalistas, empresarios y referentes del tercer sector. Entre ellos, Patricio Lombardi, Ministro de Cambio Climático de la provincia de Misiones, expresó que está en contra del proyecto tal como lo están planteando actualmente y que no está de acuerdo con replicar un modelo de China en Argentina. Al respecto señaló que “Puede hacerse desde un lado más armónico, menos factoril, más en sincronía y sintonía con la naturaleza”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin