¿Adiós al Pacto Fiscal?

En la última ronda de análisis del Presupuesto provincial, los números del impacto del Pacto Fiscal impuesto por la Nación, dejaron en claro que Misiones ha salido perdiendo recursos, al mismo tiempo que tenía que hacerse cargo de otras obligaciones dejadas de lado por el gobierno de Mauricio Macri. Por eso mismo, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, deslizó la idea de que si hay cambio de Gobierno, se pueda dejar de lado su vigencia. 

“Hoy la provincia viene cumpliendo con el Consenso pero más adelante se puede llegar a plantear un escenario de dejarlo sin efecto o suspenderlo por incumplimiento de alguna de las partes, aunque en el escenario pre electoral no vale la pena plantearlo”, dijo el titular de la cartera económica.

“Es un tema sin resolver; evidentemente ha habido incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en tres puntos claves; el primero, la caída del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo de la Soja. El segundo incumplimiento tiene que ver con las falta de envíos de la ANSES a las Cajas previsionales provinciales; y por último, el cambio en la Ley que regula el Fondo de Impuestos a los Combustibles, y con esto las modificaciones en recaudación y coparticipación a las provincias”, enumeró.

El director general de Rentas le puso números a las pérdidas fiscales. Misiones dejó de recaudar ocho mil millones durante 2018 por los cambios en las alícuotas para el sector industrial y la eliminación del tributo a las exportaciones, que, previamente, la Provincia había ganado en la Corte Suprema. Se estima que este año la cifra puede subir a los diez mil millones. 

Al mismo tiempo que dejaba de recaudar, Misiones se hizo cargo de gastos que la Nación dejó de lado intempestivamente. Misiones se hizo cargo del subsidio al transporte, que implicó un desembolso de 800 millones anuales y otros 700 millones para sostener la tarifa social eléctrica. 

A esa sangría se agregó la coparticipación licuada por la inflación. En lo que va del año, Misiones recibió en promedio quince puntos menos de coparticipación que la inflación estimada en 57 por ciento. En agosto empeoró. Después de la derrota electoral, el Presidente anunció un paquete de medidas de salvataje que generó un nuevo rojo en los recursos provinciales con menos reparto de la recaudación de Ganancias o el IVA en algunos alimentos -que apenas se trasladó a las góndolas-. Para septiembre, la pérdida puede ser de 300 millones, estimó Safrán y mismo monto de aquí a fin de año

Por eso, se comienza a analizar barajar y dar de nuevo. El Pacto Fiscal prometía compensar caída de recursos a través de un crecimiento económico que nunca se registró. De hecho, el Gobierno de Macri calculó en el presupuesto 2020, una nueva caída del PBI del 1 por ciento. Por eso mismo, esta vez los diputados de la alianza Cambiemos hicieron un incómodo silencio, con apenas un par de preguntas de compromiso. 

En ese complejo escenario se terminó de evaluar la estimación de recursos y gastos de la Provincia; fundado en una serie de pautas macrofiscales: crecimiento de la economía, inflación, actividad económica, cotización del dólar, entre otras.

“Lamentablemente hoy la incertidumbre está ganando este espacio y si bien el Gobierno Nacional ya presentó su pauta para el año que viene, a la que las jurisdicciones debemos ajustarnos, la gran mayoría de los economistas sostienen que no se van a poder cumplir”, aseguró Safrán. En las próximas horas habrás una reunión con los diputados para corregir el proyecto original y adecuarlo a pautas más realistas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password