Afirman que la existencia de infracciones no puede obstaculizar la obtención de licencias de conducir
La aparición de multas de tránsito de dudosa legalidad sigue siendo preocupación constante de los conductores misioneros. Muchos de ellos advierten haberse enterado de la supuesta infracción recién al momento de renovar la licencia de conducir, siendo esto un impedimento para realizarlo, lo que conlleva a la situación de obligatoriedad de admitir y tener que pagar una falta que en muchos casos no está reconocida por el identificado como autor, sin ningún derecho a reclamo.
Ante esta situación, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi presentó un proyecto de ley en el que se busca modificar la Ley XVIII – N.° 29 (Antes Ley 4511), de modo tal de que el conductor tenga un aval para proceder al reclamo o queja.
En la iniciativa, se solicita la incorporación a la mencionada normativa del denominado Artículo 31 bis, que establecería la prohibición a denegar el otorgamiento de licencia por estas causas previamente descriptas.
“Bajo ninguna circunstancia, la autoridad competente puede denegar el otorgamiento de la licencia a un ciudadano que no tenga sentencia firme por infracciones de tránsito o condenas de inhabilitación para conducir impuestas por la autoridad competente, los tribunales ordinarios de la Provincia u otra jurisdicción”, determina el artículo en cuestión a ser añadido a la Ley.
Al respecto, el legislador opinó que “no hay relación entre una deuda monetaria y las aptitudes del conductor. Si lo que busca el estado provincial es el pago de la multa, existen procedimientos con el mismo fin, pero que al iniciar el trámite de otorgamiento o renovación de la licencia de conducir se le exija pagar o pagar, resulta cuasi extorsivo”.
Además, consideró que no se puede desconocer que en la actualidad existen duros cuestionamientos y muchas presentaciones administrativas ante la autoridad competente por las conocidas “fotomultas”, en cuanto a la homologación de las cámaras, las correspondientes notificaciones, el derecho de defensa y situaciones confusas que se dan en la vía pública.
“La exigencia de abonar multas pendientes como requisito para la obtención de la licencia, es violatoria de los principios de razonabilidad, legalidad, igualdad y del derecho constitucional de trabajar y transitar libremente. Aquellos procedimientos donde solo existan infracciones constatadas y/o en trámite, no pueden obstaculizar la obtención de la licencia de conducir”, finalizó Pianesi.