Agua de las misiones ya está en 18 provincias y en 2020 aumentará su producción

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El 2019 fue un año de crecimiento para Agua de las Misiones, que ya está en 18 provincias y se lanzó a la conquista de Mendoza, donde compite con gigantes del mercado de la Argentina. Sin prisa, pero sin pausa, la botella verde, en sus varias versiones, a la que se sumó la ergonómica de 1,5 litros, se fue haciendo un lugar en el mercado y se transformó en una marca registrada de Misiones. Pero la botella no es el único emblema: ya son 230 las empresas que pagan por el uso industrial del agua. 

“Año a año vamos acercándonos a los objetivos planteados con la creación de Aguas Misioneras. Hay que analizar esto desde una triple visión: La gestión se sostiene sobre tres patas fundamentales. Una de ellas es la económica, es decir, a través de las dos unidades de negocios, de la unidad industrial comercial, que es la más visible porque se dedica a la comercialización del agua. Pero a través de la Unidad Ejecutora es que se valoriza económicamente el agua de Misiones. El valor como recurso hídrico, porque esto es lo que queremos destacar para el futuro, por eso creo que la unidad ejecutora es la parte más fuerte ideológicamente de la empresa, cuenta Jorge Galeano, el presidente de Aguas Misioneras. 

Ese camino de ponerle valor al uso del agua no estuvo exento de escollos. Al principio hubo mucha resistencia por parte de las empresas, especialmente las más grande. 

“Pero después, nobleza obliga, la actitud de las grandes empresas que eran las que tenían que enseñar el camino, tanto de Alto Paraná, como Papel Misionero, fue ejemplar. Por supuesto todo rubro defiende sus intereses, pero finalmente llegamos a un punto de acuerdo y comprendieron que la legislación de la potestad del recurso natural, no tenía fisuras. Inmediatamente tomaron una actitud de absoluta colaboración y en esto quiero destacar esa actitud de las empresas, que por ahí son las que más capacidad tienen de resistir, y, sin embargo, son las que más se pusieron a aportar”, explica el titular de la empresa. 

“La otra pata es la ambiental, porque nosotros estamos realizando un relevamiento y mapeo de la capacidad del recurso hídrico en Misiones, en eso trabajamos conjuntamente con el ministerio de Ecología. Hemos generado un Banco de Datos de Captaciones Hídricas Económicas de Misiones. A partir de ese mapeo, vamos a tener exacto posicionamiento de cada una de las perforaciones existentes en Misiones. Y lo que es más importante se acompaña esto del análisis de la calidad del agua, que tiene que ver con la salud pública que es la tercera pata. El análisis del agua para determinar los niveles de contaminación, porque si hay algo que hay que preservar es la pureza de nuestra agua subterránea, porque usted puede detectar la polución, la contaminación superficial y puede contrarrestarla y neutralizarla, porque es muy difícil determinar dónde están las fuentes de contaminación subterránea. Entonces queremos generar una conciencia social sobre el tema, por eso también junto con Salud Pública y Ecología, estamos haciendo permanentemente cursos de capacitación. Este año se hicieron 19 en toda la provincia, con una asistencia fabulosa. 

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Volvamos al plano económico, ¿Aguas Misioneras está generando divisas para la provincia?

Por supuesto, esto es lo que se tiene que apreciar, siempre digo hagamos de cuenta que el Chimiray o El Arco son el límite de nuestro país: Todo lo que sale de Misiones es exportación, todo lo que ingresa son recursos. Entonces como estamos distribuyendo en el país nuestra agua, no es solamente que estamos en una actitud bolichera como algunos lo ven, sino que estamos colocando nuestro producto estrella que es de una calidad espectacular, reconocido no por nosotros, sino en el mercado internacional. Eso genera recursos a la Provincia. Para los que decían que vamos a secar el Acuífero Guaraní, quiero decir un solo dato: las plantas de Santa María y de San Javier consumen unos 4200 metros cúbicos de agua por mes. Un barrio de Posadas con 50 familias, consume más de 4000 metros cúbicos, es decir, que las dos plantas alcanzan a ocupar el agua que en una de las manzanas de Posadas se ocupa para abastecer a estas familias. 

De esos 4 mil metros cúbicos, estamos envasando dos mil y ya hemos generado recursos. 

¿En cuántas provincias ya está Aguas de las misiones?

En 18 provincias, hace una semana se confirmó que estamos en Mendoza. La botellita de Aguas de las misiones se transformó en motivo de orgullo. Para el misionero que está visitando Ushuaia, de repente ve la botellita y se siente reconocido, esto por qué es, porque tenemos otros productos en Misiones que están distribuidos en todo el país, peor el agua tiene ese algo particular, es de los misioneros. El Agua de las misiones se convirtió en un embajador de nuestra provincia y hace muy bien tener nuestra agua distribuida en el país. Debe ser una de las pocas empresas que ha logrado tal nivel de cobertura y distribución, sin publicidad, compitiendo con multinacionales. Algunos dicen que porque apareció en Tinelli, pero ¿sabes cuánto nos costó eso ? Dos packs de agua por semana, porque era el agua que usaban para hidratarse, al punto que le sacan la etiqueta, no es publicidad, pero la gente reconoce por la botellita. Se puede lograr con ingenio una importante llegada a todos los medios sociales, porque no tenemos presencia a los medios masivos. Hoy podemos decir que la experiencia fue muy exitosa, porque uno de los principales problemas que tiene la gestión del Estado con los productos para la venta, son los canales de comercialización. Nosotros tenemos armado un canal espectacular, una red de distribución en todo el país, eso aceleró un trabajo paciente, constante, cara a cara, también teniendo en cuenta la capacidad del personal, en comercial tenemos cinco personas. 

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Hace días presentaron una nueva botella y ampliaron la línea de producción en San Javier… ¿Cuáles son los objetivos 2020? 

Presentamos la nueva botella de litro y medio, recogiendo en esto la devolución de todos los consumidores que nos señalaban lo inconveniente que era servirse con la botella vieja, y lo desarrollamos acá en Misiones, con nuestros propios recursos humanos, una botella más ergonómica, que aparte tiene la ventaja que permite mayor estibaje y va a permitir que mandemos más. Todo se analiza, esta nueva botella va a colaborar para que sea más cómodo utilizarla.

Además pusimos en marcha en San Javier una tercera línea para incrementar la producción, porque si no incrementamos la producción es inútil toda esperanza. El gran problema que tenemos es la energía, para poder llegar a cierto nivel de producción consumiendo determinado nivel de energía, después de eso llegamos a nuestro techo, eso es un problema que se va a resolver con otro tipo de política, pero nosotros lo tomamos como una necesidad a resolver. 

Galeano recuerda que cuando Agua de las misiones era apenas el esbozo de una idea, el día de la presentación de la primera botella, el presidente de la Legislastura, Carlos Rovira, recibió una muestra: “Él la tomó, se puso de pie, la puso al lado de la estatua de Andresito y dijo ‘Esto es un acto de soberanía”. Y eso es comprender lo que significa el agua como recurso estratégico de una provincia. Así nosotros tomamos a las Aguas de las misiones, como un acto de soberanía, porque es la línea que necesitamos para el futuro, no hay otra. Todos sabemos que tendremos grandes problemas por el agua, estemos preparados, seamos celosos y valoremos nuestro recurso natural. 

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