Aña Cuá sale o sale: el martes se firman los contratos por unos u$s 400 millones

Pasado mañana, martes 22 de octubre, se firmarán los contratos para realizar Aña Cuá, el proyecto para poner tres turbinas en ese brazo del río Paraná y agregar aproximadamente un 10 por ciento de potencia a Yacyretá.

Se trata de contratos por u$s400 millones entre la obra civil, la construcción de las tres turbinas y trabajos de consultoría y complementarios.

“Este martes firmamos los contratos y cerramos el círculo y completamos lo que arrancamos”, dijo el viernes en declaraciones Martín Goerling, titular de la EBY.

De esta forma, la EBY acelera para cumplir con los plazos y blindar al proyecto de Aña Cua de cualquier circunstancia política que pueda demorar o eventualmente reprogramar esta obra.

Cabe recordar que las adjudicaciones de las principales obras de Aña Cuá ya se resolvieron hace más de tres meses, tras un concurso que arrancó hace más de dos años y que fue muy competitivo. Se lograron bajar los valores en 45% respecto a lo que establecían los pliegos originalmente (realizados en base a la asesoría de consultoras internacionales).

“Ahorramos mucho dinero con la competencia entre los mejores del mundo para realizar esta obra”, dijo Goerling.

El contrato por las obras civiles, de unos u$s200 millones, lo ganó la UTE integrada por la italiana Astaldi, la argentina Rovella Carranza y la paraguaya Tecnoedil. En tanto, la provisión y el montaje del equipamiento electromecánico consistente en tres turbinas Kaplan, serán responsabilidad de la alemana VoithHydro. Esta compañía había aportado algunas de las 20 turbinas de la represa principal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password