Ante la angustiante espera de los familiares de los tripulantes, sigue la búsqueda del submarino

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La Armada aún desconoce dónde está el submarino ARA “San Juan”, desaparecido en el Atlántico sur con 44 personas a bordo. Mientras, los familiares aguardan, entre su angustia y los reclamos a la fuerza, datos oficiales a nueve días del último contacto.

En el comunicado de esta mañana Enrique Balbi, vocero de la Armada indicó que “no se ha podido detectar al submarino” y defendió a la fuerza frente a la desaparición del submarino ARA San Juan, que llevaba 44 tripulantes a bordo, al sostener: “No somos infalibles, podemos cometer errores”.

“Si en el día de mañana ocurre algo parecido a lo que estuvieron diciendo, no somos infalibles, podemos cometer errores. La Armada no va a dudar en pedir respuestas. Intentamos dar lo mejor en esta situación crítica y única. Estamos tan preocupados como los familiares”, sostuvo Balbi en una rueda de prensa en la que informó que aún no se logró hallar al submarino.

Asimismo, Balbi aseguró que “todo se cumplió al pie de la letra” al detallar el protocolo que activó la fuerza a partir de las 36 horas de la última comunicación que tuvo el submarino ARA San Juan, el miércoles 15 de noviembre a las 7:30.

Nos gustaría dar mejores noticias. Pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad”, sostuvo el vocero de la Marina, Enrique Balbi, en la rueda de prensa de hoy. Además explicó que Rusia se suma al operativo de búsqueda y rescate.

En el puerto de Comodoro Rivadavia siguen los trabajos en el buque Sophie Siem para “embarcar al mini submarino que forma parte del escuadrón de rescate para que esté listo cuanto antes en caso de necesidad cuando tengamos la localización efectiva del submarino San Juan”. En este sentido, señaló que la prioridad en este momento es dar con el submarino siniestrado en el mar y contener a los familiares de sus tripulantes.

“Tenemos los mejores medios navales, aeronavales y sensores dispuestos en el área de operaciones, todos enfocados a la búsqueda del submarino. Contamos con la mejor tecnología disponible, que es la de la Marina de Estados Unidos”. También desestimó que por alguno de los más de 10 países que participan de la búsqueda se retiren. “Como seguimos buscando, ningún país va a decir en este momento hasta cuando. Lógicamente es algo finito en el tiempo, pero no se esta hablando en este momento de esto”, sentenció.

Tras la noticia de la explosión detectada en la zona donde se había reportado la última vez el submarino ARA San Juan, ahora se aguarda que el operativo de rescate encuentra a la nave. Los familiares de los 44 tripulantes ya saben qué esperar de esa búsqueda. El Gobierno nacional aguarda novedades de la pesquisa internacional, pero ya empieza a sondear responsabilidades.

El ministro Oscar Aguad inicia unos 40 sumarios. Quiere saber por qué no fue informado de la pérdida del submarino. Arriba de él, analizan su futuro. Algunas voces de Cambiemos apuntan a la gestión K de Nilda Garré y Agustín Rossi, pero lo cierto es que el deterioro de las Fuerzas Armadas viene de hace rato. A pesar de que la Grieta intenta colarse en la tragedia, lo imperativo es el acompañamiento a los familiares de los 44.

Ayer se indicó que la Armada recibió información sobre un evento “consistente con una explosión” en el radio de tránsito del sumergible, tres horas después del último contacto que mantuvo, el miércoles 15 de este mes a las 7.30.

Luis Tagliapietra, padre de Damián, uno de los integrantes de la tripulación del submarino ARA San Juan, criticó la falta de comunicación de las autoridades con los familiares de los desaparecidos, al tiempo que reiteró que según le dijo un oficial “están todos muertos”.

“Lo vivimos con mucha angustia e impotencia. A nivel comunicacional hacen las cosas mal, pero hay que separar. No todos actuaron mal”, dijo Tagliapietra en diálogo con Radio 10. Y agregó: “El jefe directo de mi hijo siempre me transmitió la información que él tenía. Me dijo de la implosión y que estaban todos muertos. Un almirante me dio directamente el pésame”.

El padre de uno de los submarinistas desaparecido hace nueve días señaló que “hubo un desvío del curso y un aumento duplicado de la velocidad”, y consideró que “hay incongruencias en la información que brindan”.

“No hay mayores explicaciones de por qué se desvió el submarino. Hablan de las corrientes pero son prudentes y no son concretos. La información es que estaban navegando normalmente y pum, explotó. Pero no explican por qué el cambio de curso y el aumento de velocidad”, concluyó.

Es el día después de la confirmación de la explosión que habría sufrido el ARA San Juan en las aguas del Atlántico. Las esperanzas de los familiares sufrieron un duro golpe. Hay dudas sobre si se encontrará a la nave en una zona lindante con el inescrutable talud continental. En ese contexto, con la novedad del presumible final, en el Gobierno nacional empiezan a detectar responsabilidades.

El Ministro de Defensa Oscar Aguad, inició 40 sumarios en la Armada. Quiere saber qué pasó con el submarino y por qué no fue informado de su desaparición, de la cual se enteró por los medios de comunicación. Luego vendría una purga, donde el titular de la fuerza Marcelo Eduardo Hipólito Srur suena para ser eyectado junto con toda la cúpula . En el Gobierno nacional analizan qué hacer con Aguad, que es amigo del presidente Mauricio Macri. El Comandante en Jefe de las FFAA tampoco fue informado de la situación.

Además, de Srur se mencionan otros desplazamiento como el de los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein. Todos esos cambios se informarían cuando se encuentre el ARA San Juan.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin