Antes y durante la pandemia, Misiones exhibe el mayor índice de actividad económica de la región

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Esta semana queremos presentarle el nuevo Índice de Actividad Económica Provincial del Norte Grande (IAE-Norte Grande), que elaboramos desde Politikon Chaco y que pretende poner en número el crecimiento de la actividad a partir de una combinación de diferentes indicadores que revelan la velocidad con la que se mueve la economía en la región. 

Este Índice está compuesto por cinco indicadores, y presentamos en esta oportunidad los resultados correspondientes al año 2020. En este sentido, Misiones mostró el mayor índice de actividad entre las diez provincias del Norte Grande, a partir de haber experimentando un importante crecimiento aún en plena pandemia, a contramano de otras provincias que quedaron más relegadas.

Sin embargo, no es solo el 2020 donde Misiones fue líder regional: este primer avance del Índice de Actividad Económica Provincial del Norte Grande incluye resultados también del año 2019: en ese año, la provincia también fue líder, con un índice mayor al del resto de las provincias

Este índice tiene como número base 100, y Misiones culminó el año con índice de 111,5 puntos, ubicándose en primer lugar por encima de otras provincias como Tucumán (107,5), Chaco (107) y Salta (104), entre otras. 

Estos datos deben leerse a la luz de los crecimientos de las actividades que experimentó Misiones durante el año pasado. Durante varios meses lideró a nivel regional e incluso nacional, en aspectos como patentamientos y consumo de cemento, mientras que hubo otras donde la provincia de la tierra colorada no logró aún hacer pie como ser las ventas de supermercados. 

Las conclusiones preliminares más relevantes que se destacan de este primer avance del IAE-Norte Grande son dos: Misiones no solo mostró tener el mayor volumen de actividad económica, sino también que el crecimiento respecto al año anterior también es de los más altos del país

En este último punto, queda segunda en la región, detrás de Tucumán, pero debe señalarse que Misiones venía ya de liderar en 2019 y aún así creció considerablemente en el 2020, mientras que Tucumán partió de un nivel muy bajo en 2019 (por haber sufrido un muy mal año en materia de actividad) y en 2020 recuperó buena parte de la actividad, lo que resultó en un alto incremento porcentual, pero con un volumen de actividad aún menor. 

Fuente: elaboración propia

¿Qué significa esto? Un Índice de Actividad Económica de las provincias del Norte Grande nos permite poner el foco no solo en el comportamiento de las mismas de manera individual sino también en clave regional. 

Mes a mes observamos, sobre todo en el último cuatrimestre del 2020 y los inicios del 2021, que las provincias del norte grande están experimentado un crecimiento de la actividad económica más rápida que otras regiones, y ello es fundamental para atender demandas sociales que son también más urgentes que en otras regiones. 

En esa misma línea, permite analizar los objetivos de política pública desde una perspectiva de la gestión gubernamental, en el contraste actividad/pobreza: en el Chaco creció más la actividad que en Formosa, pero también creció la tasa de pobreza mientras que en Formosa cayó, Tucumán mostró la mayor alza, pero tiene una tasa de pobreza por encima de los 43%, mientras Misiones la actividad creció casi similar pero la pobreza cayó. 

Por ende, existe entonces más eficiencia en algunos distritos en vincular la actividad económica como solución a ciertas problemáticas sociales, y en los que no logran tener una correlación de esa índole, queda en evidencia niveles de inequidad más altos e ineficiencia en la distribución de los ingresos.

Un dato que parece ser curioso es que todas las provincias muestran un crecimiento de la actividad respecto a 2019. Esto se dio en un año marcado por la pandemia, pero lo que tira para arriba el resultado final son los efectos rebote fuertes que han tenido las provincias a partir del segundo semestre del año. Es decir, las aperturas de las actividades generaron una alta demanda de determinados bienes y servicios que impactó necesariamente en un alza en las transacciones y en la actividad en general. 

Esto queda en evidencia al notar el comportamiento del IAE-Norte Grande de abril 2020 respecto a diciembre 2019: todas las provincias cayeron. Para agosto, cuatro (de las diez) provincias ya habían mostrado alzas; en octubre, ya fueron nueve y en diciembre finalmente lo hicieron las diez provincias, pero con niveles muy disimiles: Tucumán y Misiones por encima del 7%; Salta apenas el 0,5%

 Pero también debe mencionarse que este IAE-Norte Grande toma solo una serie de indicadores coincidentes y sintéticos de modo tal de poder comparar de pleno el comportamiento entre las provincias.

El IAE Norte Grande seguirá su evolución (incluso incorporando más indicadores y estirando un par de años para atrás el inicio de la serie) de modo tal de que continuemos el análisis mes a mes de este tema.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin