Anunciaron un fondo de $1700 millones para luchar contra el coronavirus

Compartí esta noticia !

Estará destinado a fortalecer el equipamiento de los laboratorios y de los hospitales, en el marco de la evolución de los casos de la enfermedad en el país, anunció esta tarde la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El presidente Alberto Fernández dispuso un fondo de 1700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y de los hospitales, en el marco de la evolución de los casos por coronavirus, anunció esta tarde la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Aseguró además que el país “trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa” y recomendó el “aislamiento social” para mayores de 65 años y “minimizar las actividades con público”, así como “evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas”.

En una conferencia de prensa que se brindó en Casa de Gobierno tras una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández, de la que participaron integrantes del gabinete, la funcionaria agregó que la “recomendación” es “no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur”, donde hay mayores casos de coronavirus.

Por su parte, el médico infectólogo Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, afirmó que no está “comprobada” la “circulación local” del coronavirus y advirtió que se está en presencia de una “epidemia dinámica”, lo que implica que “lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o días”.

“Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad”, indicó Cahn, en referencia a que “no hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio”.

La embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mirta Roses, aseguró en el mismo contexto que el objetivo es la “reducción de la mortalidad” y alertó sobre la “vulnerabilidad del país” debido a la “demografía con alta expectativa de vida”, es decir personas mayores de 65 años.

Cómo actuar

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud resaltó la necesidad de asistir al sistema de salud ante síntomas de coronavirus como “fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria”, además del “antecedente de haber estado en lugar de transmisión”.

En conferencia de prensa, la funcionaria reiteró que el “foco” del Gobierno es dar a conocer y difundir “información en forma transparente y basada en evidencia sobre recomendaciones” para que la población sepa cómo actuar.

Los casos sospechosos y en análisis, provincia por provincia

Distintas provincias informaron durante la jornada sus casos sospechosos de coronavirus y los que están siendo analizados.

Buenos Aires

Mar del Plata

La ciudad registra cuatro casos sospechosos de haber contraído el coronavirus Covid-19, informaron autoridades sanitarias locales.

Son tres marplatenses que estuvieron en contacto con un paciente al que le confirmaron coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que el cuarto caso es el de un hombre de 71 años que estuvo de viaje en España y regresó a la ciudad en las últimas horas, indicó la Secretaría de Salud.

Este último se encuentra internado en una clínica.

En todos los casos se realiza un seguimiento a la espera de los resultados de los estudios, indicaron desde la Secretaría de Salud, a cargo de Viviana Bernabei.

La Plata

Tres niños, dos de ellos que habían regresado al país luego un viaje a España y otro tras unas vacaciones en Estados Unidos, se encontraban internados en el Hospital Sor María Ludovica ante la sospecha de que puedan tener coronavirus Covid-19, informaron fuentes médicas y municipales.

Los menores llegaron el lunes por la noche al centro asistencial y se encontraban este martes “aislados en el sector de infectología por prevención”, a la espera de los resultados que determinen si se trata del virus.

Desde la Secretaría de Salud del Municipio informaron que se activó el protocolo y que se atendieron los casos con personal médico que contaba con todas las normas de bioseguridad correspondientes.

“Ante un llamado al 107 del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) La Plata, se derivó a los a tres menores de edad al Hospital de Niños de La Plata, por padecer síntomas compatibles al coronavirus”, dijeron desde la Comuna.

De acuerdo a los voceros, el primer episodio se trata de dos hermanos de 9 meses y 3 años, con antecedentes de viaje a España, los cuales tenían fiebre y tos. Los niños, junto a su madre, fueron asistidos por personal del SAME La Plata y derivados al Hospital de Niños, para su internación.

El segundo caso es el de un menor de 12 años que fue asistido tras el llamado de su madre al 107 del SAME La Plata por tener síntomas compatibles con coronavirus tras regresar de unas vacaciones en Estados Unidos.

A su vez se hospitalizó a la abuela del menor de 12 (de 80 años), quien provenía de Estados Unidos y se encontraba con fiebre y tos, por lo que se decidió su internación en el Hospital San Juan de Dios para estudios de control.

El lunes se activó el protocolo de coronavirus en la capital bonaerense cuando dos turistas españolas, de 37 y 25 años, se acercaron al hospital San Juan de Dios por presentar síntomas tras haber estado en ciudades donde circula el virus en Europa. Sin embargo, se pudo determinar que padecen “influenza A”.

Bahía Blanca

Un hombre de 26 años que había viajado a España quedó internado en una clínica privada, al igual que su novia, y se convirtieron en los dos primeros casos sospechosos de COVID-19 en la ciudad del sur bonaerense, se informó oficialmente.

El secretario de Salud de la comuna, Pablo Acrogliano, aseguró: “El lunes recibimos la primera notificación de un caso sospechoso de coronavirus en el partido de Bahía Blanca”. “Se activaron muy bien los protocolos, el paciente se encuentra estable, bien e internado en aislamiento en un sector privado”, agregó, en una conferencia de prensa junto al secretario de Gobierno, Adrián Jouglard.

El funcionario expresó que “se está esperando la confirmación diagnóstica y desde el departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud se tomaron las acciones para el control de foco de todas las personas que están alrededor de este caso”.

Acrogliano indicó que se trata de “un hombre de 26 años que vino de España y que llegó por vía aérea a Bahía Blanca, donde inmediatamente fue trasladado a un centro asistencial privado y quedó internado”. “Se trata de un caso sospechoso porque es un paciente que viene de los países de mayor circulación viral con fiebre y algún cuadro compatible como resfrío, dolor de garganta y decaimiento general”, agregó.

Posteriormente, las autoridades informaron que una mujer, quien es la novia del primer paciente, fue también internada en el Hospital Interzonal de Agudos “José Penna” como otro caso sospechoso. Según se indicó, la mujer “se encuentra en internación y aislamiento según protocolo, a la espera de los resultados diagnósticos”.

Río Negro

Autoridades sanitarias confirmaron que el caso de la docente rionegrina infectada con coronavirus, que se encuentra aislada y en cuarentena en el hospital Artémides Zatti de Viedma, obedecía a “un caso importado” de otro país y remarcaron que solo “las personas infectadas y el personal de salud que los atienden deben usar barbijo”.

El ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, precisó que la paciente se encuentra controlada y estable, “falta realizarle un estudio más que también será elevado al Instituto Malbrán (en Buenos Aires) y ahí se sabrá si continúa internada o se le dará el alta”.

La secretaria de Políticas Públicas rionegrina, Mercedes Ibero, aseveró que “es un caso importado a nuestro país, esto significa que no tenemos circulación del virus e implica que continuemos en la etapa de contención epidemiológica para que no se disperse”.

Los casos sospechosos “son todas las personas que presenten los síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o secreción nasal que hayan estado en contacto con el caso que hoy tenemos confirmado en Viedma, o con los otros del país”, precisó la médica. “No todas las personas que tienen fiebre son casos sospechosos de coronavirus, existen otras virosis que dan los mismos síntomas pero no son casos sospechosos”, aclaró.

Zgaib señaló que “se decidió cerrar la escuela por 14 días que son los previstos en la normativa de Nación y de la Organización Mundial de la Salud”.

El coordinador provincial de emergencias y desastres del Ministerio rionegrino, Miguel Ledesma, descartó que exista otro caso sospechoso de infección en la provincia, ante la duda de las personas que llamaron al 911 y están siendo atendidas en el hospital.

Córdoba

El único portador del virus Covid-19 en la provincia presentaba “muy buena evolución”, al igual que su esposa y dos hijas, destacó el ministro de Salud local, Diego Cardozo, y precisó que se esperan los resultados de otros 11 casos sospechosos que analiza el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

El paciente de 57 años “está con muy buena evolución y a la espera de cumplir con la cuarentena” para enviar nuevas muestras al Instituto Malbrán para determinar el comportamiento de la sintomatología, detalló el funcionario provincial al referirse al hombre que el viernes dio positivo como portador de coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que la esposa y las dos hijas también cumplían con la cuarentena aunque se encuentran bien y los resultados de sus análisis dieron negativo respecto del virus.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud provincial manifestó que en Córdoba se cumplen los protocolos establecidos a nivel nacional, y en ese sentido precisó que la adhesión incluye las licencias laborales extraordinarias y en las escuelas, destinadas a quienes hayan regresado de los ocho países con circulación activa del virus.

Con respecto a los eventos públicos, el ministro manifestó que siguen las directivas del Ministerio de Salud de la Nación, que sostiene que “por el momento no hay impedimento para los eventos nacionales” y dijo que con respecto a los internacionales se evaluarán las características y se resolverá oportunamente.

La Pampa

Un pampeano que regresó de España y que tiene fiebre, pero se encuentra en buen estado, está con el correspondiente tratamiento y aislamiento por tratarse de un posible caso de coronavirus, informó el Ministerio de Salud de La Pampa.

“Se encuentra en buen estado general pese a tener fiebre y está con el correspondiente seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos”, informó la cartera de salud de la provincia ésta mañana.

Al respecto informó que “también hay otras personas aisladas. En La Pampa se están siguiendo pacientes que han venido de los países con circulación activa, a quienes se les indicó aislamiento y se les está realizando un seguimiento clínico”, explicó el ministerio en un comunicado.

Al mismo tiempo informó que a raíz del alerta internacional, por la infección respiratoria ocasionada por el Coronavirus, en la provincia “se ha actualizado la implementación del protocolo que ya regía en la provincia según la rectoría (recomendaciones y lineamientos) del Ministerio de Salud de la Nación”.

Finalmente, en General Pico y Santa Rosa se implementó un dispositivo de asistencia a domicilio para aquellos pacientes que tengan antecedente de viaje y síntomas. En el caso de las localidades del interior de la provincia, se refuerzan las medidas de contención y prevención en los centros de salud locales.

Chubut

El ministro de Salud, Fabián Puratich, informó que “en la provincia hay cinco familias que están con aislamiento”, en una medida preventiva para evitar la difusión del coronavirus, ya que sus integrantes estuvieron en países con circulación de la enfermedad.

“Hasta este momento no hay ningún caso positivo confirmado y los que fueron puestos en aislamiento es porque llegaron hace poco desde países donde el virus circula y estarán en esa condición por 14 días contados desde el momento de su llegada”, dijo a Télam el ministro.

Las familias en aislamiento son residentes en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, según fuentes extraoficiales consultadas por Télam.

Puratich aseguró: “En esta provincia tenemos todos los dispositivos dispuestos, hemos reforzado además los insumos en los hospitales con la adquisición de 40.000 barbijos, uniformes de enfermeros y antiparras, entre otros elementos que ya fueron distribuidos en las áreas programáticas”.

El ministro de Salud señaló que “los controles se realizan también en la zona de puertos, sobre todo en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde no se autoriza al desembarco de los buques que estén con casos a bordo”.


About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin