Apedrearon y golpearon a Sergio Berni en plena manifestación de colectiveros
En un reclamo ante la muerte Daniel Barrientos, colectiveros del partido bonaerense se manifestaban entre Juan Manuel de Rosas y General Paz. Al presentarse el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, reaccionaron de manera violenta agrediendo al funcionario.
Tras el asesinato del en la madrugada del chófer Daniel Barrientos, en el barrio Vernazza, en la zona de Virrey del Pino, partido de la Matanza, varios de sus colegas salieron a manifestarse, reclamando mayor seguridad tanto para ellos, como para los usuarios.
Por este motivo estaban concentrados en inmediaciones de Juan Manuel de Rosas y General Paz. Si bien hasta el mediodía, los reclamos con el corte del ingreso procedía con bastante calma, al llegar el ministro Sergio Berni, se desató un accionar violento por medio de los choferes, quienes cansados de la inseguridad lo agredieron con puños, piedras y palos.
El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se presentó caminando sin seguridad, junto al ministro de Transporte Jorge D’Onofrio y un efectivo de la policía de la ciudad. Cuando los manifestantes lo reconocieron, comenzaron a insultarlo, para luego agredirlo. Acorralándolo finalmente sobre un paredón de la autopista, donde efectivos de la Policía de la Ciudad hicieron un cordón a fin de resguardarlo.
Berni, en tanto, al recomponerse de los golpes trató de entablar el diálogo con los manifestantes, señalando: “Estoy acá porque entiendo el problema por el que están pasando, no hay nadie que venga acá, yo estoy acá y pongo la cara, pero necesito hablar con ellos. Yo no salgo corriendo como todos los demás, de acá no me muevo hasta que hable con ellos”, enfatizó.
Pese a tratar de calmar los ánimos y resistir las agresiones a las 12:20 el personal de infantería de la Policía de la Ciudad, por la fuerza logró sacar a Berni del lugar. Finalmente lograron sacarlo en un auto de la zona del conflicto, a pesar de la negativa del ministro.
“Nadie nos cuida a nosotros. Otra muerte y no le interesa a nadie. Quiero justicia por mi compañero. Nadie nos cuida”, expresaba angustiado un colega de Barrientos, después de que Berni ya no estuviera en el lugar.
La muerte del colectivero
Daniel Barrientos de 65 años, era el chofer de la línea 620, estaba a un mes de jubilarse, fue asesinado de un tiro en el pecho por delincuentes que subieron a robar a los pasajeros a las 4:30 de la mañana. Antes de huir, los ladrones se tirotearon con un efectivo de la Policía de la Ciudad que viajaba a bordo de la unidad, en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, de acuerdo a las fuentes judiciales y policiales.
A raíz de este crimen, los colectiveros de la empresa Nuevo Ideal, que tienen entre sus líneas a las 620, comenzaron un paro de sus actividades en reclamo de seguridad, tras la determinación de la UTA de decretar “un paro desde toda la zona Oeste del gran Buenos Aires”, al que se plegaron trabajadores de al menos otras 85 líneas.
En abril de 2018, en un hecho similar, murió Leandro Alcaraz, otro conductor de la misma línea. En su caso, fue asesinado de un balazo en el tórax y otro en el cráneo. Ese crimen movilizó entonces un gran paro de transporte en reclamo de mayor seguridad.