Apoyarán trayectorias escolares a través del pádel

El pádel es un deporte en auge en la provincia y mediante el cual los Espacios Recreativos y Deportivos de la Subsecretaría de Educación buscan acompañar a los chicos en etapa escolar.

Sin ser un deporte considerado accesible por muchos, el pádel es una herramienta frecuente dentro de los Espacios Deportivos y Recreativos pertenecientes al programa “Volvé a la Escuela”, coordinado por la Subsecretaría de Educación. Estos centros de revinculación escolar ya suman más de 90 en toda la provincia y tienen como objetivo que los estudiantes practiquen deportes más allá del futbol, así como vóley, atletismo o natación. En este caso destacaremos al pádel con dos protagonistas que llevan la iniciativa en la provincia.

Luciano Márquez juega pádel hace más de ocho años y empezó a dar clases particulares hace aproximadamente dos años, al principio de manera individual, y hoy día en conjunto con el profesor Javier Acosta en la academia “Quality Padel”, ubicada sobre la Avenida López y Planes de la ciudad de Posadas, donde funciona el espacio deportivo del programa “Volvé a la Escuela” y participan chicos de entre 12 y 18 años. Los estudiantes cuentan con todos los elementos: pelotas, paletas, escaleras, conos para entrenar, y la actividad es totalmente gratuita para ellos a pesar de estar en un espacio privado. “Lo que principalmente se quiere es que asistan a un espacio de contención, donde por medio del deporte ellos sigan estudiando y no consideren abandonar la escuela por nada” comenta Luciano.

En la localidad misionera de Bonpland nos encontramos con Marilyn Soledad Lakomski, profesora de Educación Física que tiene al pádel como su deporte favorito y en el cual se está capacitando constantemente. “El pádel es un deporte en auge y no se encuentran muchos materiales para su preparación, pero al practicarlo se busca constantemente nuevos ejercicios y estrategias para que los alumnos puedan comprenderlo de la forma más sencilla posible y puedan ejecutar las técnicas adecuadas”, resalta Marilyn.

En Bonpland, la profesora Lakomski decidió comenzar con la escuela de pádel por el hecho de que es un deporte en pleno auge y llamativo para todos los estudiantes. La localidad cuenta con una cancha municipal, por lo tanto, no tienen gastos de alquiler y los horarios para dar clase son flexibles. En este espacio asisten alumnos tanto de primaria como de secundaria. En palabras de la profesora, “en el pueblo eran los mismos chicos los que querían aprender a jugar, pero no había nadie que enseñe. Hoy en día, algunos compiten en torneos y este año comenzamos con más equipos”. Actualmente cuentan con 28 estudiantes que asisten regularmente a clases.

El objetivo de los Espacios Deportivos y Recreativos es llamar la atención de los chicos a través de deportes no tradicionales. El trabajo es en forma articulada con los centros de apoyo pedagógico y tecnológico, también parte de “Volvé a la Escuela”. “Desde los espacios deportivos se detecta cómo están los chicos y, según el caso, se los envía a los centros. Los profesores de cada espacio mantienen charlas con los estudiantes para monitorear la situación de cada uno” nos cuenta Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación. “Si ven que quieren dejar sus estudios o tienen dificultades, se comunican con los asesores pedagógicos para ir a un centro de apoyo a resolver esas situaciones específicas, resguardando el derecho a la educación como misión principal de Volvé a la Escuela”, destaca la mandataria.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password