Apuntes de coyuntura
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
LLUVIA DE DÓLARES. El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a aportar u$s.50.000millones de dólares al Gobierno de Cambiemos, lo que se considera el aporte más importante de la historia económica del país. A través de un acuerdo stand by que durará 36 meses, con desembolsos trimestrales, previéndose el primer desembolso para el 30 de Junio que será de u$s.15.000millones. A este monto habrá que sumarle u$s.5.650 millones del BID, Banco Mundial y la CAF (Corporación Andina de Fomento). Los desembolsos no vienen como una gracia de las entidades financieras internacional, una cantidad suficiente para cumplir con todos los compromisos pactados. Tienen severos condicionamiento que el Gobierno está obligado a cumplir para que no se suspendan los desembolsos. El Gobierno se compromete a mantener la disciplina fiscal este año, pero a aplicar un fuerte ajuste de casi $200.000 millones en el 2019. Para cerrar el presupuesto del 2019, tendrá que abrir una negociación política con la oposición, lo que significa concesiones políticas. El que salió ganador del acuerdo con el FMI es el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , quién pasará a manejar las metas de inflación y la política antiinflacionaria . Le quitará al Poder Ejecutivo esa potestad que tenía desde el día que la fijó el ex ministro Alfonso Prat Gay. El Relevamiento de las Expectativas de Mercado (REM) es un termómetro basado en estimaciones de analistas nacionales y extranjeros que el Banco Central utiliza para medir la temperatura de la economía y denota como entre dos informes recientes surge un muestrario de cómo en apenas cinco meses, las grandes variables quedaron patas para arriba y, por lo mismo dejan al descubierto errores e imprevisión en las decisiones del gobierno. Los datos de Diciembre 2017 a Mayo 2018: de una inflación anual prevista 17,4% se pasó a 27,1%; de un crecimiento del 3,2% se pasó al 1,3%; de un dólar a fin de año se pasó de $ 20,40 a 27,40 y de una tasa de interés a fin de año, de 22,25 a 30,oo. Con este cuadro y lo que el gobierno prometió al FMI, se espera un enorme ajuste en la actividad económica. Sin embargo la lluvia de dólares será escasa en el Comercio Exterior donde se va a generar un déficit de u$s.27.400 millones. Para los especialistas del BID CUANDO EL DÉFICIT SUPERA EL 4,7%, se entra en una zona que se llama vulnerabilidad.
CRÍSIS DE EMPRESAS. Cuando se hace una evaluación en el mercado de las empresas argentinas y sobre todo las Pymes que son la mayor fuente de creación de empleo, el panorama se muestra descepcioante. Cierre de empresas, achicamiento de la planta del personal, convocatoria de acreedores, etc., etc.,. El incremento de las tarifas de la energía a situaciones donde el índice de suba sobrepasa el 1.000%, hace insostenible la continuidad de las mismas. VASSALLI, la otrora líder y modelo en la fabricación de cosechadoras, decretó su propia quiebra ante la imposibilidad de pagar el salario del personal. Con las gestiones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, selló un acuerdo con sus empleados mediante el cual se comprometieron a priorizar el pago de los salarios adeudados. Además se comprometió a respetar la jornada laboral convenida y las licencias gremiales de los delegados de planta y miembros de comisión directiva.. El conflicto comenzó el año pasado cuando se ejecutó el despido de alrededor del 30% del plantel a los que incluso también le deben las correspondientes indemnizaciones. Ante este escenario, el gremio no solo paralizó la actividad de la fábrica, sino también concretó cortes de rutas provinciales. Aquí tenemos el ejemplo que ante una situación de crisis, el gremio no colaboró para mantener en funcionamiento la fábrica. Actualmente la firma trata de captar inversores para relanzar a la compañía que supo ser el principal fabricante de cosechadoras de la Argentina. La firma Big Bloom, que opera con las marcas de indumentaria WANAMA y COOK afronta una profunda crisis que generó la suspensión de la cadena de pagos y la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos financieros. Deudas de corto plazo, en un escenario que se deriva de la drástica caída de los volúmenes de venta y fuerte suba de los costos que complican a la industria argentina de la indumentaria. La firma CARSA, una de las propietarias de la cadena MUSIMUNDO, declaró una deuda de $900 millones y pidió su propio concurso de acreedores. Este año cerraron 10 locales y piensan y muchos otros a lo largo del país. WINERY, la cadena de vinotecas más grande del país, solicitó la apertura de su concurso de acreedores. La compañía posee 22 sucursales y mantiene 130 puestos de trabajo y acumula una deuda de $650 millones. El hecho deriva de haber expandido sus negocios más allá de sus ingresos en un contexto de mala gestión gerencial.
Más de 42.500 empresas se han visto obligadas a solicitar el concurso de acreedores, desde que empezó la crisis del 2008 y todas han acabado liquidadas. Solo el 7,5% que pidieron la tutela judicial, han sobrevivido.
NOTICIAS DEL AGRO. Bayer ya es la mayor empresa del mundo en insumos para el Agro. El grupo alemán BAYER se convirtió en un gigante mundial de pesticidas y semillas al cerrar la compra de la compañía estadounidense MONSANTO. La adquisición por 63.000 millones de dólares es la mayor jamás realizada por una compañía alemana en el extranjero. En la Argentina, y hasta tanto se obtenga la aprobación final de organismos competentes, Bayer y Monsanto continuarán operando en forma independiente y desarrollando actividades igual que antes de la adquisición. Según un acuerdo alcanzado en mayo con el Departamento de Justicia de EE.UU. en nombre del equilibrio de la competencia, Bayer tiene que cerrar primero la venta de 9.000 millones de dólares de sus actividades que cederá a la compañía alemana BASF. El irlandés Lian Condom, miembro del directorio de Bayer, tomará la rienda de la División Agroquímicos de la nueva empresa convertida en líder mundial de semillas, principalmente transgénicas, y de los productos fitosanitarios. Bayer trató de disipar la polémica que rodea a la empresa estadounidense al decidir la supresión de la marca “Monsanto” sinónimo para sus detractores de las peores facetas de la agroquímica y asociada a una serie de acciones judiciales. Las marcas pertenecientes a Monsanto conservarán sus nombres como Dekalb (semillas de maíz y colza) De Ruiter (semillas hortícolas) o Round Up, un controvertido herbicida acusado de ser nocivo para la salud.
SOBRE LA EDUCACIÓN. “Muchos critican el ingreso irrestricto, pero hacer la experiencia universitaria, aunque sea 1 o 2 años, es positivo”. Un desafío: ”Lograr una distribución más justa de la riqueza del país para disminuir la escandalosa pobreza” Guillermo Jaim Etcheverry, Presidente de la Academia Nacional de Educación.
