Argañaraz alertó sobre las zoonosis en Posadas: “Estamos poniendo en riesgo la salud de la población”

Compartí esta noticia !

Según el candidato a concejal por el sublema “Te Quiero Mejor”, Pablo Argañaraz (UCR – Juntos por el Cambio) la situación sanitaria de las mascotas de Posadas, un tema íntimamente vinculado a la salud humana, la seguridad y el comercio, serán algunos de los ejes que llevará al Concejo Deliberante de la capital misionera, si el electorado lo acompaña.  

Argañaraz explicó que su propuesta de crear un Hospital Escuela Veterinario “nace de una problemática” sin resolver, que es la sobrepoblación de mascotas y la tenencia irresponsable. “Cuando empezamos a recorrer la ciudad hace un año y medio, hablando de tenencia responsable, vimos que la cantidad de animales era mucho más grande de la que pensábamos. Dijimos acá hay que hacer algo para darle una solución a este problema. Una de las opciones era esta, el hospital veterinario. En realidad, el hospital es darle otras prestaciones al Imusa (Instituto Municipal de Saneamiento Animal), otro tamaño y otros horarios. Con más de 250 mil mascotas en Posadas, y el Imusa castrando de a 5 mil por año, es evidente que vamos a tardar muchísimo en solucionar el problema de la sobrepoblación”, remarcó el candidato.

Respecto al saneamiento animal, Argañaraz dejó en claro que se trata de una problemática íntimamente relacionada a la salud humana. “Vivimos en un mundo donde los animales transmiten enfermedades, muchas veces graves. El 75% de las enfermedades del mundo son zoonosis, infecciones que pasan de un animal a una persona. (Con) la situación sanitaria de nuestros animales que es decadente, estamos poniendo en riesgo la salud de la población”, advirtió.

Te puede Interesar  Después de las lluvias, Vialidad retoma obras demoradas

Para ejemplificar su punto de vista, el candidato del sublema Te Quiero Mejor, destacó que en Posadas, “no llega ni al 10%, la proporción de los perros vacunados contra la rabia y la vacuna es obligatoria. Y no llegan al 1% los perros vacunados contra leptospirosis. Y hay personas en diálisis por leptospirosis. Hay muchas enfermedades que se transmiten de animales a humanos, como la leishmaniasis. Ni hablar de las parasitosis que puede dejar ciego a un chico”, sostuvo.

“Si no aprendimos nada del coronavirus (Covid-19) que es una zoonosis y no empezamos a tener cuidado con la salud de nuestras mascotas, es probable que el día de mañana tengamos un problema sanitario grave”, enfatizó.

Vinculado a la pandemia, Argañaraz se refirió al problema de la inseguridad en los barrios, un tema que lo desvela. “La pandemia, además de los barbijos y el alcohol en gel, trajo a un montón de malandras robando en los barrios. El reclamo es constante en los barrios y el municipio no le da importancia que debería”, cuestionó Argañaraz, quien recordó que la actual gestión le bajó el rango de secretaría de Seguridad a dirección de Seguridad. “Hay municipios que trabajan muy bien y se ven los resultados”, subrayó.

En esta línea, Argañaraz reveló que con el radicalismo posadeño vienen proponiendo la creación de la patrulla urbana municipal “que ayude y sea sostén de la policía en los barrios. La sola presencia de una sirena asusta al malandra, y termina yéndose”. “Hay barrios muy oscuros y varias chacras con graves problemas de iluminación”, detalló.

Finalmente, Argañaraz se refirió al problema de la burocracia de las habilitaciones comerciales. “Soy comerciante y veterinario. Yo hablo con comerciantes y lo viví personalmente: la burocracia de las habilitaciones es interminable. En la gestión anterior, abrí un comercio y el proceso fue larguísimo. Con la gestión actual hice un traslado y fueron los mismos problemas, no hubo un cambio”, se quejó. “Hay ciudades como Corrientes, donde hay una plataforma digital donde suben las Declaraciones Juradas y (los emprendedores) nunca van a la municipalidad”, sentenció Argañaraz.

Te puede Interesar  Buenos Aires acordó con Biofábrica transferencia de biotecnologías

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin