Argentina: La caída de la natalidad y su impacto en la educación
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
De 777.012 a 495.295 nacimientos anuales: un descenso en la natalidad, que presenta desafíos en el ámbito educativo, ¿Qué opinan los expertos?

La tasa de natalidad en Argentina ha experimentado un descenso del 36% entre 2014 y 2022, pasando de 777.012 a 495.295 nacimientos anuales. Esta tendencia, según advierte Argentinos por la Educación, tendrá un impacto significativo en el sistema educativo, con una caída proyectada del 31% en la matrícula escolar en los próximos años.
Flavio Buccino, referente de la organización y especialista en gestión educativa, señaló en CNN Primera Mañana que este fenómeno no es exclusivo de Argentina, sino un desafío global que se observa desde hace décadas. Sin embargo, destacó que esta situación representa una “oportunidad” para transformar el sistema educativo.
“Es un fenómeno raro“, explicó Buccino, “porque tradicionalmente la baja natalidad se asociaba a países con alta calidad de vida. Ahora, la vemos en países en desarrollo como Argentina, lo que nos obliga a analizar otras variables”. En este sentido, señaló a la desigualdad como un factor clave, ya que la caída de nacimientos no se distribuye de manera uniforme en todos los niveles sociales y provincias.
Propuestas para un sistema educativo en transformación
Ante este panorama, Argentinos por la Educación propone tres políticas concretas:
- Aulas personalizadas: Mantener el número de aulas y reducir la cantidad de alumnos por clase, lo que permitiría una educación más personalizada.
- Más docentes por escuela: Redistribuir el sistema, manteniendo la cantidad de alumnos por aula pero aumentando el número de docentes, lo que abriría más espacios de aprendizaje.
- Capacitación docente continua: Mantener la cantidad de alumnos por aula y establecer un sistema de capacitación rotativa para docentes, lo que mejoraría su formación y les daría más tiempo para trabajar con los estudiantes.
Desigualdad en el acceso a la educación
Buccino también abordó la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires, afirmando que: “se da entre los 45 días, los jardines maternales, y los cuatro o cinco años, que es el periodo ya donde entramos en el tramo obligatorio de la educación. Ahí es donde hay déficit”.
Destacó que “por ejemplo, Lugano, Villa Soldati, por falta de escuelas, ha abierto más oferta en nivel primario, nivel secundario, durante los últimos años. Sin embargo, siguen faltando. Esto depende de la política, por ejemplo, que sobre oferta en la zona norte de la ciudad por distintos motivos”.
Señaló que la desigualdad en el acceso a la educación es un reflejo de la desigualdad social y económica del país. Afirmó que “la política debiera pensarse intersectorialmente para aprovechar los recursos que tiene tanto la sociedad como los estados, como para poder reordenar esa situación y poder hacer más igual lo desigual. La educación lo que puede aportar es un nivel de mayor calidad, no tanto sólo cantidad, en aquellos sectores en los que más lo necesitan”.
Fuente: CNN
