Argentina y Brasil firman acuerdo de gas de Vaca Muerta, pero Misiones sigue excluida del suministro

Compartí esta noticia !

El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron un acuerdo para la exportación de gas natural desde la formación de Vaca Muerta hacia el vecino país, que comenzará a implementarse a partir de enero de 2025. Sin embargo, como en acuerdos previos, la provincia de Misiones queda excluida del suministro, siendo la única jurisdicción argentina sin acceso a gas natural.

El convenio, que se estima generará ingresos por más de 2.000 millones de dólares anuales para la Argentina, repite el esquema de distribución diseñado por la administración de Sergio Massa, que prioriza las exportaciones y el abastecimiento interno en provincias conectadas a la red de gasoductos. Esto deja nuevamente a Misiones sin perspectivas de acceso directo al recurso, a pesar de su pedido histórico de inclusión en la red de distribución nacional.

“Es decepcionante que Misiones continúe fuera de estos planes de distribución, mientras se consolidan negocios internacionales que no contemplan el desarrollo energético del noreste argentino,” expresó un representante de la industria local.

El nuevo convenio establece el envío de un volumen inicial de gas equivalente a 8 millones de metros cúbicos diarios hacia Brasil. En el ámbito nacional, el gas de esta reserva cubre ya la demanda de provincias con infraestructura establecida, pero en Misiones persisten las barreras logísticas y económicas para incorporar el suministro.

Autoridades misioneras y sectores empresariales han reclamado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de un plan federal que permita el acceso al gas natural como parte del desarrollo estratégico y equitativo del país. La demanda de gas natural en Misiones actualmente se cubre con alternativas más costosas, como el gas envasado y otros combustibles, lo cual impacta negativamente en los costos de producción y en los hogares misioneros.

Con este nuevo acuerdo, la administración de Milei refuerza la orientación exportadora de recursos energéticos iniciada en gobiernos anteriores, aunque mantiene la deuda pendiente con la única provincia sin acceso a gas natural.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin