Aumentan tierras públicas en la Reserva Provincial La Payunia, Mendoza, para favorecer la conservación de guanacos

Compartí esta noticia !

En busca de un objetivo común, WCS Argentina , Fundación Vida Silvestre Argentina, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables,  GreaterGood.org y The Rainforest Site de GreaterGood“, lograron incrementar las tierras públicas en zonas cruciales para la conservación de La Payunia. Esta reserva provincial protege numerosas especies vegetales y animales y procesos elementales de la biodiversidad, como la migración de guanacos más grande de Sudamérica.  

En la Reserva Provincial La Payunia (Departamento de Malargüe, Mendoza) se produce el proceso migratorio de guanacos más importante de Sudamérica, según reveló un estudio realizado por el CONICET y WCS Argentina. La migración de grandes herbívoros terrestres se encuentra amenazada a escala mundial debido a factores como la conversión de ambientes para ganadería, la interrupción de corredores por alambrados, la caza furtiva y la degradación de hábitats a causa de la extracción de hidrocarburos.

El estudio también identificó sectores y rutas clave para la migración y conservación de la población de esta especie. Con esta información, y tras un propósito común, múltiples actores lograron recientemente que casi 42 mil hectáreas puedan ser cedidas a la administración provincial.  El estudio también identificó sectores y rutas clave para la migración y conservación de la población de esta especie. Con esta información, y tras un propósito común, múltiples actores lograron recientemente que casi 42 mil hectáreas puedan ser cedidas a la administración provincial. Esta importante iniciativa contó con la participación de las organizaciones de conservación WCS Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de GreaterGood.org y The Rainforest Site de GreaterGood -que aportaron los fondos necesarios para el proceso-, y de Wildlife Friendly Enterprise Network como articulador de la colaboración entre los donantes y las ONG.

Te puede Interesar  La Legislatura creó un programa de acompañamiento a niños y adolescentes progenitores

La superficie se integrará a las tierras públicas de la zona intangible de la Reserva, por lo que se removerá el ganado, entre otras medidas de manejo que favorecerán el desplazamiento que los guanacos realizan anualmente. El desplazamiento de más de 100 km sucede entre las áreas de invernada -ubicadas a menor altura, en la zona sur- y las áreas de veranada -a mayor altura, en la zona norte-, donde se producen gran parte de los nacimientos. Se protegerá, además, el ensamble de especies de la fauna silvestre nativa integrada por cóndores, choiques, maras, vizcachas, pumas, zorros y otros carnívoros menores.

Carina Righi, Directora de WCS Argentina expresó que “estos logros sirven para consolidar la protección del hábitat y la población migratoria de guanacos de La Payunia, objetivos por los que trabajamos en el área desde hace 15 años mediante la generación de ciencia aplicada y de recomendaciones de manejo para las autoridades provinciales”.

El Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, indicó que “ampliar superficies naturales protegidas es una prioridad. Con el área de La Payunia tenemos una relación especial hace más de 30 años; un paisaje particular con sus más de 800 volcanes y su magnífica población de guanacos que pronto tendrá más tierras públicas en un área fundamental para su veranada”.

El aumento de tierras públicas se logró mediante dos operatorias avaladas por acuerdos legales tripartitos entre WCS, Vida Silvestre y la provincia de Mendoza. Mediante ambos procedimientos se incorporarían 41.753 hectáreas a las tierras públicas de La Payunia, que representan el 6,3% de su superficie total.

Te puede Interesar  Suspendieron cargos y comisiones para operar a través de cajeros automáticos

Por un lado, se produjo una renuncia voluntaria de derechos de uso de tierras fiscales por parte de pobladores a favor de la provincia, quienes renunciaron a la mayor parte del área pero conservaron su arraigo en la zona, manteniendo terrenos alrededor de sus viviendas. Mediante este procedimiento la provincia recuperó el control pleno sobre el manejo de más de 26 mil hectáreas con fines de conservación. La segunda operatoria consistió en la compra de cerca de 16 mil hectáreas en la zona de Zaino y Chacayco, y su posterior ofrecimiento en donación a la provincia de Mendoza. El proceso formal finalizará próximamente mediante el correspondiente decreto provincial, efectivizando su incorporación al patrimonio público de la Reserva.

Este hito refleja el compromiso y los resultados del trabajo conjunto mediante alianzas público-privadas para mejorar las condiciones de conservación del patrimonio natural de nuestro país en general y de Mendoza en particular. Fortalecer los sistemas de áreas protegidas es fundamental para lograrlo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin