Redacción Economis

Stelatto fue reelecto vicepresidente primero del Consejo Federal Vial

Compartí esta noticia !

El presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, fue reelecto en el cargo en asamblea extraordinaria.
Se realizó en Buenos Aires la asamblea extraordinaria del Consejo Vial Federal. El presidente del Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, fue reelecto vicepresidente primero del Consejo Federal que reúne a los organismos viales del país.

Compartí esta noticia !

La Constitución de Misiones cumplirá 60 años de vigencia

Compartí esta noticia !

Para dar relevancia al acontecimiento la Legislatura desarrolló la “Jornada en conmemoración del 60° aniversario de la Constitución de la provincia de Misiones”. Hubo disertaciones y reconocimientos a personalidades destacadas por su rol durante este proceso histórico.
Las actividades comenzaron con un acto protocolar, en el que se presentó y expuso el ejemplar original de la Carta Magna, custodiada por la Guardia de Honor de la milicia patriótica de la provincia.
La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Orlando Franco; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza; la ministra de Educación, Ivonne Aquino -en representación del Ejecutivo-; y la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Juicio Político e Integración, Silvana Giménez.
Acompañaron el encuentro diputados provinciales, autoridades de los tres Poderes del Estado provincial y municipal, estudiantes, docentes, asociaciones de profesionales, y organizaciones vinculadas al estudio de la historia de Misiones.
Franco tuvo a cargo la bienvenida de los asistentes y en la oportunidad transmitió el saludo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.
Recordó que el sábado 21 de abril se cumplen los 60 años de vigencia de la Constitución y en una reseña, explicó que después de la provincialización, Misiones dictó su primera Carta Magna en 1954, “interrumpida en su aplicación –por el golpe militar- y que da lugar al proceso donde nuevos convencionales constituyentes redactaron la Ley Fundamental de 1958, hoy vigente”.
Respecto de esta situación, Franco consideró “necesario hacer mención al reconocimiento -dispuesto por el presidente de la Cámara- que nombró al espacio donde se realizan actividades de la Legislatura, como Salón de las Dos Constituciones, en virtud de este antecedente histórico”.
“Con estas circunstancias pretendemos dar un valor agregado a la consolidación de la democracia y de todas las instituciones de la provincia”, finalizó.
A su turno, el ministro Zarza subrayó “el homenaje a la Constitución, que es la que nos rige y guía en el destino”.
“El constitucionalismo pleno no es un fenómeno común, es de fácil verificación, se da en escasos lugares y en condiciones verdaderamente excepcionales”, precisó.
“Así como la sanción de la Constitución Nacional en 1853-1860 significó la articulación de esperanzas de muchos argentinos, para que con ella se fundara una unión verdadera que sirviera de marco para el progreso del país, la Constitución de nuestra provincia plasmó la idea que tenían aquellos representantes sobre la necesidad de tener reglas de juego básicas para el funcionamiento correcto de la sociedad”, argumentó.
En este sentido, subrayó que el Poder que preside “tiene un rol fundamental en la defensa de estas reglas constitucionales y republicanas: labor que siempre suma nuevos desafíos”, dijo.
“El paso del tiempo demostró que la letra de la Constitución soportó con altura y suficiencia las vicisitudes que nos tocó atravesar y, más allá de algún anacronismo puntual, contiene normas de avanzada en garantías individuales”, agregó.
Del mismo modo, la titular de Educación se “sumó a la relevancia que tiene para la ciudadanía misionera el hecho de que la Cámara asuma como parte de su agenda de trabajo la generación de espacios para conocer, analizar, reflexionar y resignificar el aporte de la joven historia de Misiones, y a partir de allí, la tarea de cada uno en la defensa de la democracia y de la Constitución”.
También agradeció a la Cámara de Diputados por “la permanente predisposición a brindar a los niños y jóvenes, estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, la posibilidad de acceder a información y actividades para el aprendizaje de la ciudadanía de una manera creativa, innovadora y actualizada a los requerimientos de una educación de calidad”.
Aquino manifestó la apertura a “seguir consolidando la permanente construcción de la identidad misionera”.
Por último, la diputada Giménez, promotora y organizadora del evento, subrayó las gestiones del Superior Tribunal de Justicia “para contar, en la Legislatura, con el ejemplar original de la Constitución provincial”.
“Esto tiene importancia en tanto la Carta Magna es el hito fundante de la vida institucional de nuestra provincia” añadió.
En su alocución, recordó a “quienes estuvieron involucrados en este proceso, en especial a Ludovico Slamovits, electo Convencional Constituyente en 1957”.
La Cámara de Representantes realizó un reconocimiento a Ludovico Slamovits, quien fue elegido Convencional Constituyente en las elecciones de 1957; y también a los presidentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, durante el período democrático: Miguel Orlando Moreira; José Sandoval; Sandra Montiel; Adelio Suárez; Roberto Chas Robineau; María Losada; y Juan Carlos Agulla.
Finalizado el acto protocolar se dio lugar al panel de disertantes integrado por el historiador y antropólogo, doctor Alfredo Poenitz; el secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Artemio Núñez; la vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Liliana Rojas; y el licenciado y profesor de Historia, Pablo Camogli.

Compartí esta noticia !

Víctor & Leo por primera vez en Iguazú

Compartí esta noticia !

El próximo viernes 04 de mayo se presentaran por primera vez en el destino el renombrado duo brasileño Victor & Leo en un concierto exclusivo en el Gran salón del Iguazú Grand. Victor & Leo se destacan en el estilo sertanejo y esta formada por los hermanos Víctor en guitarra – voz y Leonardo -vocalista- Chaves Zapalá Pimentel.
En esta oportunidad, Casino Iguazu como anfitrion del exclusivo show, invita a los fanáticos a vivir la inolvidable experiencia denominada “Una Noche con Victor & Leo” . Esta propuesta incluye: la participación en un selecto cocktel que tendra lugar en los jardines del Iguazu Grand de 20 a 21.30 hs, la presencia en el show para 500 personas en el Gran Salon con lugares asignados según venta de tickets y para finalizar un el acceso a una Fiesta Exclusiva en Café Magic Bar con DJ + Show en vivo a partir de las 00 hs.
Los ingresos ya están disponibles en puntos de ventas de Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este

Compartí esta noticia !

Wellbach planteó que la falta de gas deja “en inferioridad de condiciones” a Misiones

Compartí esta noticia !

El legislador misionero remarcó en la reunión de comisión que la provincia vive una realidad en “inferioridad de condiciones” por el tema energético. Alertó que las asimetrías con Paraguay y Brasil hacen que esto afecte la competitividad de las empresas.
El bloque Federal del interior hizo una conferencia de prensa para explicar el pedido de modificación tarifaria, los diputados presentaron el proyecto que llevarán a la sesión especial contra los aumentos de tarifas. En ella el diputado por Misiones, Ricardo Wellbach, sostuvo que la provincia tiene muchas desigualdades y recordó que vienen “batallando por un precio más justo de la energía”.
En el debate sobre tarifas, el diputado nacional Ricargo Wellbach, aseguró que “estamos en una provincia con asimetrías económicas con dos países vecinos, lo cual complica nuestra realidad”. En ese sentido, agregó que “en Encarnación cuesta entre 7 y 10 pesos más barato el combustible”.
Respecto a la energía insistió que la que utiliza Misiones “la generamos con los correntinos a través de Yacyretá. Pagamos el costo del traslado y por eso batallamos para que se nos cobre un precio más justo”.
Señaló “a Misiones y Corrientes les toca el 6% de lo que genera la EBY. Nosotros pedimos que esa energía no se nos pague en pesos, fuera de tiempo. Queremos que nos las den para poder darles a las empresa que creamos correspondientes para cobrar el precio que consideramos justo”.
Luego, aseveró que “Misiones sufre muchas desigualdades. Pagamos un alto precio en el combustible y también en las tarifas eléctricas. Además no tenemos red de gas”.

Compartí esta noticia !

Tarifas: A la oposición le faltó un diputado y culpan a Olmedo

Compartí esta noticia !

La sesión especial pedida por la oposición para este mediodía (18/4) en la que se iban a tratar varios proyectos de ley para retrotraer los aumentos en las tarifas de los servicios públicos fracasó por falta de quorum. Al conglomerado opositor le faltó un diputado y responsabilizaron a Alfredo Olmedo por haberse retirado del recinto por el pedido de un diputado oficialista cuando, según denunció Graciela Ocaña, se habían logrado juntar los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión. De esta forma, el oficialismo evitó lo que iba a ser un duro revés legislativo.
Alivio en el PRO y otro escándalo en la Cámara de Diputados de la Nación cuando la oposición intentó tratar en sesión especial varios proyectos contra el aumento en las tarifas de los servicios públicos.
El kirchnerismo y la Izquierda habían pedido una sesión especial para las 11 a fin de tratar seis iniciativas contra el aumento de tarifas. Se sumaron los bloques de Argentina Federal y el massismo y descontaban que juntarían los 129 legisladores para abrir la discusión, aunque luego no podrían juntar los dos tercios para aprobar las iniciativas sin dictamen de comisión si Cambiemos bajaba al recinto para bloquearlos, como se esperaba.
Los bloques opositores se sentaron en sus bancas desde las 11 pero no lograban llegar a los 12 9, cuando parecía que lo lograban dentro de los 8 minutos de espera que les otorgó el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, un diputado oficialista ingresó al recinto y habló con el salteño Alfredo Olmedo quien luego dejó su banca cuando se conseguía el número desatando la ira de Graciela Camaño que lo acusó de haber conspirado.
“Un diputado del oficialismo vino a la banca de Olmedo, y Olmedo justificó su ida. Sabía que había 128 y que un diputado estaba viniendo y conspiró contra el quorum, esto lo deben saber sus coprovincianos de Salta”, se quejó la legisladora del massismo cuando tomó la palabra una vez levantada la convocatoria.
Luego, Agustín Rossi (FpV) sumó: “los aumentos de tarifas hacen insostenible la vida diaria y cotidiana de algunos argentinos, les pasará lo mismo que les pasó con la reforma previsional”, le dijo a los oficialistas que aún no habían ingresado al recinto.
En ese momento, Olmedo volvió a ingresar al recinto y llovieron insultos contra él de parte de muchos diputados opositores que lo tildaron de “corrupto”, “coimero”, “hdp”, etc.
Las expresiones en minoría de los opositores continuaban con reproches a Cambiemos y acusaciones al Gobierno nacional por los aumentos de las tarifas.
Después de las 12 habrá una sesión ordinaria con temas acordados entre oficialismo y oposición donde el tema tarifario resurgirá en le debate pero sin peligro para Cambiemos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin