Avanza proyecto para prorrogar asignaciones específicas para industrias culturales hasta 2072
Después de sucesivas e importantes gestiones, se llegó a un acuerdo que ratifica el valor de la industria cultural. Este es un logro muy importante para sostener las producciones que representan nuestra idiosincrasia y los valores que nos hacen argentinos.
“En la comisión de Presupuesto firmamos el dictamen donde prorrogamos por 50 años la vigencia de los fondos al sector cultural de la república Argentina”, precisó el diputado misionero Diego Sartori.
El dictamen impulsado por el Frente de Todos, que establece la prórroga de la ley, pasó a la firma en la comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller, con el respaldo de la mayoría de los bloques, excepto de Juntos por el Cambio.
Desde Juntos por el Cambio dijeron que si bien respaldan la continuidad de esa asignación, presentarán un dictamen de minoría para modificar el plazo de 50 años de prórroga que impulsó el oficialismo en su despacho.
La Ley 27.432, promulgada en diciembre de 2017, establece diversas reformas de carácter impositivo y en su artículo 4, por ejemplo, se dispone que el 31 de diciembre de 2022 vencen las asignaciones específicas que financian el Inamu, el Incaa, el INT, la Conabip y el Fomeca, y las bibliotecas populares.
Desde el oficialismo, el diputado Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja y autor de la iniciativa, defendió el proyecto, al sostener que se trata de “más de 700 mil puestos de trabajos” y pidió sacar “el tema de la cultura de la grieta”.
El proyecto determina la extensión de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2072, con la continuidad de la vigencia del gravamen a los premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos creado por la ley 20630.
Desde la izquierda, Miryam Bregman dijo que se trata de “un reclamo de los propios interesados” y adelantó que ese espacio acompaña “la lucha que los trabajadores tienen”, a la vez que afirmó que “Es urgente la prórroga. Evitemos el apagón cultural”.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO), dijo que si bien “los impuestos de asignación específica suelen ser una calamidad, queremos discutir el plazo y en qué se distribuyen los recursos”.
Por JXC, Hernán Lombardi anticipó que ese espacio presentará un dictamen de minoría para plantear la modificación del plazo y consideró la necesidad de pedir “2 años como plazo para la prórroga de estas asignaciones”, al cuestionar la extensión por 50 años prevista por el oficialismo.
Al inicio de la reunión, Heller anunció que los diputados del Frente de Todos Marcos Cleri y Emiliano Estrada; el porteño Itaí Hagman, del Frente Patria Grande y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, electo vicepresidente, volverán a integrar la comisión, luego de haber pedido ser reemplazados en el marco del debate por el acuerdo con el FMI.