Balance 2018: un plan de ajuste y deuda

El Gobierno empezó mucho mejor que ahora, con una campaña seductora y la promesa de la revolución de la alegria. 
 
Tras pasar los años fueron empeorando los principales indicadores económicos, por este motivo las expectativas con negativas para este 2019.
 
 Lo que hay que hacer es cambiar las expectativas”, porque “se puede hacer un ajuste durante seis meses, incluso un año, pero hay que ofrecer una agenda de crecimiento, un plan para que la gente se dé cuenta de que vale la pena hacer el esfuerzo.
 
El salto del dolar, el aumento de las tarifas y la falta de empleo agravaron la política monetaria del BCRA con una inflación del 47,5% y con un consumo completamente desplomado.
 
Por otro lado el veloz endeudamiento con el FMI, llevando a niveles record de deuda en el corto plazo hicieron que una gran proporción del presupuesto vaya a pagarse deuda pública, ajustando otras partidas esenciales para el desarrollo de la economía y el amparo social (salud, educación, transferencias sociales, recortes a las provincias) provocando  una caída del 2,7% del PBI y un desempleo creciente del 10% en el 2018.
 
Cuando llegó el gobierno devaluó un 60%, puso la tasa de interés por el cielo y largo la bicicleta financiera. Se armo una bola de nieve de las LEBACS, abrió las importaciones, bajó los salarios, ajusto el presupuesto y liberó el tarifazo. Todo eso trajo un congelamiento en la actividad económica crisis de inflación y caída en el PBI.
 
Desde mi punto de vista es un mal plan neoliberal que le está impactando en la vida a la clase media con un riesgo país de 840 puntos que hace casi imposible acceder a más créditos internacionales.
 
Lamentablemente Macri Estafó la confianza de la gente porque en campaña prometió otra cosa.
 
Por otro lado en donde el mundo esta diciendo cuidemos el trabajo, cuidemos nuestras industrias macri abre el libre comercio en un escenario de proteccionismo mundial.
 
Se endeudo en 100mil millones de dolares en tiempo record. Fue el gobierno que más rápido nos endeudo en la historia y el más grande, llegando casi a un ratio del deuda/pbi del 92%.
 
Se llevaron 35mil millones de dolares con las LEBACS y LELIQS y por ensayo y error nos dejaron casi sin reservas.
 
La realidad es que este gobierno es un gobierno de ajuste y deuda y es mentira que a todos les va mal hay sectores muy concentrados que hacen lo que quieren con los precios. Lo vimos en el caso Zbikoski en Misiones.
 
Ell gobierno hizo el ajuste generando recesión por lo tanto va a recaudar menos, por este motivo intenta gravar la renta financiera, porque ya no hay lugares donde cobrar impuestos para cumplir con las metas del FMI.
 
En europa y en la mayoría de los paises avanzados tienen un sistema de protección de capitales golondrinas.
 
 Nosotros no tenemos protección. Los de afuera vienen a timbear en Argentina y hoy en dia se va con toda la liquidez que quieran.
 
Le va mal al de las pymes porque no tienen a quien venderles porque a los jubilados les va mal, al asalariado le va mal y encima le subieron las tarifas.
 
Dujovne pidió sacrificio por la herencia que nos dejaron. En el pasado escuchamos: “hay que pasar el invierno” alsogaray “hay una luz al final del túnel” 
“estamos mal pero vamos bien” Menem
“el famoso segundo semestre” 
 
Los dueños de los supermercados mas grandes son 5 tipos, cuantos tipos venden nafta 4 tipos. Son 10 vivos minúsculos que manejan los precios. Argentina es un país pequeño pero con sectores muy concentrados. Entonces vos tenes que regularlos porque en el mercado abusan y te ponen el precio por las nubes desestabilizando la economía.
 
En resumen fue un año de ajuste y deuda, de inflacion y decrecimiento que durara al menos los primeros seis meses del 2019.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password