Banderazos, vigilias y recitales virtuales: así homenajean a los caídos en Malvinas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el Gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales.
A 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto se conmemora hoy en todo el país con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional para mitigar el avance del coronavirus en el país.
En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, publicó en sus redes sociales un video en el que ratifica el “compromiso para que la bandera argentina vuelva a flamear para siempre en las islas” y que “esa lucha sea siempre en la paz y en la diplomacia”, junto con imágenes de los familiares de los caídos visitando las islas.
Por su parte, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur publicó a la medianoche en sus redes un recital virtual de León Gieco, en el que el cantante ofreció desde su casa emblemáticas canciones como “Solo le pido a Dios” y “La Memoria”.
Además, junto al Ministerio de Cultura, el Museo Malvinas lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, abierta a los ciudadanos y de la que también participan artistas, intelectuales y referentes de la cultura que dejarán su mensaje, en 30 segundos.
También distintas agrupaciones de ex combatientes del país convocaron a sumarse a la campaña para homenajear a los soldados caídos en la guerra con el Reino Unido.
“Embanderemos nuestras casas, no necesitamos salir”, es la consigna de la convocatoria que circula en Facebook, Twitter e Instagram.
La crisis sanitaria por el coronavirus hizo que la ciudad de Río Grande tenga que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza el 1 de abril de cada año, desde 1995, que se realiza en conmemoración y concientización sobre la causa Malvinas y que derivó en una ley nacional que declaró a Río Grande, en 2013, como “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.
A cambio, los ex combatientes de esa ciudad resolvieron este año convocar a una vigilia virtual con placas alusivas que se publicarán por las redes e invitaron a que hoy a las 21 los vecinos de toda la provincia “salgan a los balcones, ventanas y patios” a cantar el himno, hacer un minuto de silencio en homenaje a los ex combatientes fallecidos y concluir con un aplauso “para los veteranos que regresaron y están con vida”.
