Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

Barrios Arrechea debutó en Yacyretá y dejó un mensaje: “Aña Cuá tiene que ser una obra ejemplar”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Tras asumir el cargo en forma tardía hace seis meses, a Ignacio Barrios Arrechea le tocó debutar públicamente recién hoy al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El director ejecutivo de la EBY por el lado argentino, de 42 años, aprobó con creces este primer test, donde le tocó ser la única contrafigura argentina a los peso pesados que asistieron por parte del socio paraguayo en la represa.

Del otro lado estaban el presidente Mario Abdo Benítez, el gobernador del Departamento de Misiones, Carlos Arrechea, y Nicanor Duarte Frutos, su contraparte en la EBY. En cambio, por argentina no había autoridades (ni Presidente, ni ministros, ni gobernadores), ya que el ministro de Energía al final no pudo asistir por un apagón en Buenos Aires.

“Es la primera vez que doy un discurso, luego de un ex presidente y antes de un Presidente”, dijo al comenzar. “Sólo falta que venga Obama”, bromeó.

Y para descontracturar aún más, tiró un chiste futbolero. “Cómo se nota que ayer ganó Olimpia”, bromenado con su contraparte, Nicanor Duarte Frutos, por su vehemente discurso, defendiendo la gestión propia y de Abdo Benítez contra sus rivales en el frente político interno.

Luego, con un tono sobrio, sin consignas políticas y mostrando todo su perfil de gestor en la EBY, trazó los ejes de lo que será su mandato para Yacyretá.

“Formamos un equipo de trabajo, somos un mismo equipo”, señaló, al referirse a la contraparte paraguaya.

“Quiero enfatizar cómo ha sido este proceso (de renovación de dos turbinas) y el trabajo que han realizado las universidades. Ese trabajo nos va a permitir un gran ahorro en tiempo y dinero para la rehabilitación de las otras turbinas, que significa más producción, más energía y más vida útil”, señaló.

“En estos primeros meses tenía dudas sobre cómo iba a ser el sistema de trabajo, de qué manera íbamos a trabajar primero con los compañeros de argentina, me he encontrado con un equipo técnico fantástico, que estaba en algunos casos con una capacidad latente y esperando el empujoncito para trabajar”, detalló.

“Somos los representantes para dirigir una empresa que tiene una particularidad que es binacional. Lo conversábamos con el presidente Abdo cuando generosamente me invitó al Palacio, el cargo necesita de un gran patriotismo de los directores, pero sobre todo, de que en cada hecho tenemos que tener en cuenta que no afecte al otro país. No somos Yacyretá margen izquierda o derecha, simplemente somos Yacyretá”, señaló Barrios Arrechea.

Su breve discurso fue seguido con gran atención por Abdo Benítez, quien luego se refirió tres veces a distintos pasajes de su alocución.

La meta: construir Aña Cuá en tiempo y forma, al costo estipulado

En todo momento, Barrios Arrechea dejó en claro que el gran eje de su gestión será concluir Aña Cuá en el tiempo estipulado y al valor pactado en las licitaciones para la obra: 450 millones de dólares.

“Estamos en conversaciones permanentes con las empresas de no excedernos, porque estamos demostrando desde Yacyretá con el mal antecedente de lo que demoró la primera obra, en este caso podemos construir una represa en un lapso extremadamente corto. Confiamos que esta será la primera de varias, estamos sentando un precedente que por primera vez desde la central, podemos construir otra central que será la pirmera de varias”, explicó.

“Aña Cuá tiene que ser una obra ejemplar”, afirmó, en referencia a que esta nueva “mini-represa” está llamada a ser la zaga buena de una verdadera pesadilla que fue la construcción de la represa principal de Yacyretá en una obra que duró muchos más años de lo previsto y a un costo miles de millones de dólares superior al pautado originalmente.

“Nosotros creemos que tiene que ser una obra ejemplar, no nos podemos apartar de los costos y de los plazos”, explicó.

“La idea es tener una continuidad con otra obra de esta magnitud, si puede ser, adminsitrada desde Yacyretá”, dijo, en referencia al proyecto de la represa de Itá Corá, otra obra binacional, río abajo.

Durante sus conversaciones con la prensa, quedó claro que para Barrios Arrechea, el gran desafío es asegurar el financiamiento para una obra cuyo costo se estimó en 450 millones de dólares.

Para esto deberá negociar con el Gobierno argentino una mejora en la tarifa que le paga CAMMESA a la EBY, e incluso se evalúa aumentar la producción de energía desviando algo del flujo de agua del curso del brazo Aña Cuá para aplicarlo en la mayor generación en la represa principal.

“Esperamos que esta obra esté funcionando en tres años y medio”, explicó Ignacio Barrios Arrecha.

Si se cumple, Aña Cuá será la zaga “buena” de una película cuya primera parte fue una verdadera pesadilla para todos los argentinos y para los gobiernos militares, de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Barrios Arrechea hizo su debut, siendo la figura excluyente de las autoridades argentinas hoy en la central de Yacyretá. “Vengo despues de un presidente y antes de otro, falta que venga Obama”, bromeó. Abdo Benítez luego rescató tres veces, dichos del hijo del ex gobernador radical, en su propio discurso.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin