Barrios Arrechea pide que el INYM imponga cupos de cosecha de yerba mate
El ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea planteó que una solución a los bajos precios que padece el productor yerbatero tras la desregulación del sector que impuso el presidente Javier Milei, es volver a cupificar la cosecha para forzar un valor más elevado para la materia prima.
El planteo lo hizo el propio dirigente radical al presidente en ejercicio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Nélson Dalcomo y el representante de Misiones, Ricardo Maciel. El organismo hoy no tiene facultades de regulación, por lo que Barrios Arrechea sugiere un acuerdo de partes.
Junto a Jorge Krisiuk, el veterano radical sostuvo que el INYM debe ser preservado, aún con sus escasas funciones y recordó que “en los años 60 hubo una experiencia igual” que fue atendida por la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. “Ante una superproducción la CRYM resolvió a través de una cupificacion de la cosecha y se superó el tema en tres años”, rememoró.
“Hoy se puede aprovechar esa experiencia: se cosecha menos pero con mejores precios, se achica la oferta y empareja con la demanda. El yerbal agradecido”, argumentó.
El ex gobernador también sugirió que “por un tiempo la Provincia deje de cobrar impuestos a la Industria”, como sucede en Corrientes y que ese porcentaje, la industria destine a fortalecer el precio de la hoja verde. “También planteamos que la Provincia se encargue de la producción de una “bebida mate” cómo forma de aumentar la demanda”, puntualizó.