Bicentenario del paso de José Artigas por Misiones
El 4 de septiembre de 1820, José Gervasio Artigas pasó su última noche en el suelo de lo que fueran los Pueblos Libres que él mismo liderara en su condición de Protector.
Las referencias históricas indican que el sitio de su último campamento fue aquí, en Misiones, más precisamente, en el cerro de Santa Ana. Al día siguiente, Artigas cruzó el Paraná, a la altura de Candelaria, para iniciar un largo exilio en el Paraguay.
El bicentenario del paso de Artigas por nuestra provincia no pasó desapercibido, ya que se trata, no solo del ideólogo del federalismo rioplatense y de un acérrimo defensor del derecho de Misiones a constituirse en provincia, sino que, además, fue el padre adoptivo de nuestro prócer Andrés Guacurarí y Artigas.
Por este motivo, es que la Legislatura estableció al mes de septiembre de cada año como el “mes de Artigas en Misiones”, con el objetivo de difundir y reconocer la vida y la obra del líder oriental.
En la víspera del 4 de septiembre, el portal especializado en historia misionera, MTH, lanzó un material audiovisual en el que se procura recrear el sitio y las características de aquel último campamento artiguista. Bajo la conducción del magister Pablo Camogli y la participación del artista plástico Hugo Viera, se propone un recorrido por el cerro de Santa Ana hasta un sitio que, según sus características, bien pudo haber servido de refugio para Artigas y sus hombres.
Además, Viera reconstruye la escena con una serie de dibujos, tanto sobre el campamento como individuales de Artigas y del capitán de Dragones guaraníes Matías Abucú.