Boleto: Por terminales de transferencia, el posadeño de barrios alejados del centro paga entre $480 y $730 al mes, un tercio menos que el “porteño”
En la previa a la audiencia pública donde se debatirá la suba del boleto en Posadas y alrededores, las empresas locales difundieron un estudio realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación donde demuestran que un trabajador del suburbio de Posadas paga mucho menos que un porteño.
Esto es así, señala el estudio, por el funcioamiento de las terminales de transferencia de la UNAM y Quarante, que hacen al sistema de Posadas como uno de los pocos del país que permite cambiar de colectivo y llegar al destino final sin pagar un segundo y, a veces, un tercer boleto, como sí ocurre en el resto de las ciudades del país.
Según el análisis, un trabajador de Itaembé Guazú que viaja todos los días al centro, paga 480 pesos al mes (20 días hábiles, ida y vuelta). Esto por un viaje de unos 26 kilómetros, que insume unos 70 minutos en promedio. Lo miso abona el pasajero de Itaembé Miní, por un recorrido de unos 21 kilómetros, que le demanda unos 50 minutos arriba del colectivo.
En tanto, el viaje más largo que puede realizar un trabajador del suburbio posadeño es desde el Mastil de Candelaria hacia el centro de la capital misionera. En ese caso, esa persona gasta $733 al mes por un viaje de casi dos horas que le demandan los 48 kilómetros de recorrido.
Este viaje es comparable, por ejemplo, con el que realiza un trabajador de la localidad bonaerense de Laferrere (zona Oeste del Conurbano) que viaja todos los días a la Capital Federal. En este caso paga $1051 por un viaje de tres horas (si, en Buenos Aires hay mucha gente que viaja tres horas de ida y otras tantas de vuelta para ir al trabajo).
“A partir de la construcción de la Estación de Transferencia Quaranta y la operatividad conjunta de circulación con la Estación de Transferencia Campus UNAM el 60 por ciento del sistema se halla absolutamente integrado al día de la fecha, permitiendo al pasajero por un precio de boleto único recorrer más de 30 km en servicios de alta calidad que cuentan con aire acondicionado, en tramos troncales directos, sin pagar más”, destacan en las empresas locales.
Según el estudio del ministerio de Transporte, que las empresas difundieron buscando mostrar que el boleto de Posadas y el Sistema Integrado de Transporte (terminales de transferencia) es casi único en el país, otros trabajadores del Conurbano bonaerense pagan mucho más por sus viajes cotidianos al trabajo.
A saber:
El que viaja de Tigre paga $1140 por mes, en tanto el que viaja de Temperley, utilizando también el tren, abona $1048.
CUANTO PAGA UN TRABAJADOR DEL SUBURBIO POSADEÑO
CUANTO PAGA UN TRABAJADOR DEL CONURBANO QUE VIAJA AL CENTRO DE LA CAPITAL