Bono demográfico misionero un diamante por pulir
La estructura de la pirámide poblacional del mundo está inmersa en un proceso de cambio sin precedentes en la historia de la Humanidad, luego de haber crecido desmedidamente en los últimos 100 años y donde las poblaciones jóvenes siempre superaban a la de los adultos, empezamos un proceso de envejecimiento a nivel global. En Latinoamérica la población mayor a 65 años en 1950 era tan solo el 3%, en el 2000 alcanzó el 6% y para el 2050 será del 20%, año que marcará un punto de inflexión en el planeta ya que serán más las personas mayores a 65 que las que se encuentren entre los 15 y 29 años. Para ese año Japón será un claro ejemplo de esta tendencia ya que los mayores de 65 representarán el 40% de la población de ese país. Se suma a esta tendencia de envejecimiento de la pirámide poblacional el aumento de la esperanza de vida de todos los países, llegando en los de mayor desarrollo a
superar los 80 años.
Muchos países, en especial en el mundo desarrollado, están enfrentando un problema conocido a nivel global como la falta de Bono Demográfico, esto significa no disponer de la población joven para incorporar a la Población Económicamente Activa, que es en definitiva el motor de un país, los que producen y con sus ingresos sostienen a los más jóvenes en su educación y alimentación, como también con sus aportes sostienen a la población Pasiva definitiva, los jubilados mayores de 65 años.
La estructura de la población de Misiones es muy diferente a la de los países de mayor desarrollo y de algunas provincias Argentinas, este territorio pletórico en recursos naturales que alberga el 52% de la biodiversidad del país y que está inserto como un portaviones entre Brasil y Paraguay, posee la población más joven del país. Cerca del 42% de los Misioneros tienen menos de 20 años, este dato puede ser sumamente positivo ya que en los próximos años estos jóvenes se incorporarán a la PEA y nos darán un importante bono demográfico.
Sumado a esto, tenemos 75 escuelas técnicas que representan la mayor cantidad con respecto a las restantes provincias del norte Argentino, la matriculas de las mismas se ha incrementado en un 158% promedio en los últimos 10 años. Podemos decir que nuestras EPET, IEA, EFA son parte del hardware para preparar el Software de nuestro desarrollo que son los jóvenes, nuestro gran diamante. El desafío está en formarlos técnicamente para los trabajos del futuro, ya que en los próximos 20 años desaparecerán cientos de puestos técnicos los cuales serán sustituidos por la automatización y robotización.
Un claro ejemplo de los cambios que se avecinan en el mundo del trabajo se puede ver en empresas como la multinacional de origen Taiwanés Foxconn, desconocida por la gran mayoría aunque cuando mencionamos sus productos Iphone, iPad, Xbox, PlayStation, son popularmente conocidos. Actualmente, Foxconn posee un millón de empleados y su dueño Terry Gou anunció en el 2012 un plan de compra de un millón de robots para sus industrias, claramente esto sustituirá a los humanos y a su vez generará nuevos tipos de trabajos de mayor calificación.
Los cambios disruptivos que están sucediendo en el mundo del trabajo plantean nuevos desafíos para nuestras escuelas secundarias, que son las que deben formar a los jóvenes en el uso nuevas tecnologías. Desde impresoras 3D, Robótica, desarrollo de software, biomateriales y, utilización de redes sociales celulares hasta herramientas para la comercialización de productos. Estamos en los tiempos donde el viejo sueño de las familias Argentinas mi hijo el Doctor claudicará ante mi hijo el programador o mi hijo el emprendedor.
Las nuevas generaciones están inmersas en cambios sin precedentes, donde cada vez más se habla y se siente las Industrias 4.0, la robotización y la tecnología de la nube (cloud computing ). Seguramente en las próximas décadas cuando uno pida a los jóvenes que asocien marcas como Toyota y Honda con un producto, lo primero que vendrá a sus cabezas serán Robots, ya que estos dos gigantes Japoneses están en un carrera sin descanso en dirección a convertirse en líderes Mundiales de esta nueva industria, que en su país de origen demandará un importante número de Robots para el cuidado de ancianos en los próximos 20 años.
Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, solía decir “vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenará tu bolsillo”. El desafío de las familias y de los gobernantes Misioneros debe estar puesto en seguir vaciando los bolsillos en pulir nuestro gran diamante, esa importante masa de jóvenes menores de 20 años a los cuales debemos prepararlos técnicamente para los trabajos del futuro y ellos generarán una verdadera revolución en el desarrollo sostenible de la tierra colorada.
Claudio Aguilar es Master en de Desarrollo Económico Local, especialista en temas de desarrollo territorial.