Bresiski: “Este lunes a las 9 abren los comercios en Posadas”

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Este lunes a las 9 de la mañana, tras más de 50 días de persianas bajas, los comercios de Posadas de una gran mayoría de los rubros volverán a abrir sus puertas para atender al público. Aún no hay definiciones con el shopping, la galería comercial del Hiper y La Placita.

Será cumpliendo un estricto protocolo sanitario (barbijo, 1 persona cada 15 metros cuadrados) y un horario con apertura a las 9 y cierre a las 17.30, de manera continuada.

La noticia la confirmó Sergio Bresiski, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

Asumió al frente de la CCIP en febrero, y apenas unas semanas después le tocó ser la cara visible de uno de los sectores económicos más castigados por la cuarentena que impuso la pandemia.

“Estuve quebrado, esto lo viví con mucha angustia y me hizo un daño emocional muy grande, que me llame un socio, un pequeño comerciante llorando porque su empresa se cerraba y demandaba acciones por parte de la Cámara. Uno trata de mostrarse siempre de buen ánimo, pero fueron momentos complicados”.

-¿Los comercios minoristas de Posadas finalmente reabren el lunes tras 55 días de cuarentena?

-Sí, están dadas todas las condiciones para abrir el lunes, hemos recibido la aprobación del protocolo por parte de la Municipalidad, hubo algunas correcciones de rubros, respecto a lo que habíamos solicitado inicialmente. En el diálogo con el Ministerio de Salud se resolvió mantener cerrados algunos rubros, pero estamos contentos con todas las gestiones que hicimos a través de la cámara, podemos decir que el 95 por ciento de los rubros abren sus puertas.

-Enumerame los principales rubros que pueden reabrir.

Indumentaria, calzado, regalería, agencias de motos, de autos, mercería, marroquinería, muebles, artículos de decoración, bazar, librería, electrodomésticos, reparación y venta de celulares, florerías y más. Vamos a esperar un poco más por el shopping y el hiper, eso aún no está confirmado.

-¿Con qué horarios?

-El horario que se manejó hasta ahora es de 9 de la mañana a 17.30 de la tarde, en forma corrida, para no saturar el transporte público. Prácticamente ocho horas de corrido, donde todos estamos haciendo una prueba piloto, de paso, sobre cómo puede llegar a funcionar el horario de corrido en la ciudad.

-¿Cómo van a ser los protocolos sanitarios?

-El protocolo ya es muy conocido. Tenés que garantizar el uso de barbijo, alcohol en gel, máscaras si es necesario, guantes si es necesario. Higienización de los zapatos ofreciendo un trapito con lavandina para que la persona se limpie los calzados. Cada negocio puede admitir hasta una persona por cada 15 metros cuadrados en su salón de ventas, cuando lo normal es una persona cada 10 o una cada 8 metros. Nosotros decidimos que sea cada 15 metros.

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-En un local chico, sería persona por vez.

-Más o menos. Del otro lado del mostrador se va a tratar de reducir el personal a lo justo y necesario de una o dos personas a la vez, también. También se observarán reglas para los mayores de 60 años, con un horario preferencial exclusivo, para garantizar que no se rocen con otros en los locales. Por otra parte, nuestros colaboradores mayores de 60 años no pueden ir a sus puestos de trabajo, a no ser que tengan una tarea que no tenga contacto con el público. En cuanto a los dueños de comercios de más de 60, los hemos invitado a que deleguen sus responsabilidades en otros colaboradores cuando así lo puedan hacer. Lo principal es no exponer más de lo indispensable al grupo de riesgo.

-Qué rubros no abren.

-No abrirán cafés, bares, restaurantes, no van a abrir estéticas, tampoco hoteles.

-Lo de la estética no es parecido a la peluquería.

-No, porque tenés masajes corporales. La gente de la Municipalidad también pidió excluir lavaderos de autos, aunque nosotros lo vemos desde otro lugar. Nos parece que es mejor tener la posibilidad de lavar los autos.

-Este parate fue histórico.

-Si, la verdad que fue histórico, fueron 50 días por ahí de mucho estrés, muchas presiones por todos lados, es difícil a cada uno tener a nuestros emprendimientos cerrados, sobre todo sabiendo que nuestra espalda financiera alcanzaba en promedio para 20 días sin ingresos. Se logró operar vía delivery, pero esto sólo trajo algo de alivio, y no para todos.

-¿Cómo evaluás la situación del comercio posadeño?

-Estamos en ese escenario de supervivencia, tratando de mantenernos como se puede. Desde el primer día sabíamos que los tiempos de la gestión iban a ser muy diferentes a los de nuestras urgencias económicas, había que tener paciencia.

-¿Te presionaron mucho los comerciantes para que exijas una reapertura o la pidas con más firmeza?

-Tuvimos que soportar todas las presiones del sector y a la vez tener la responsabilidad de integrar una mesa de trabajo entendiendo nuestro rol en la sociedad, somos una parte de la sociedad y estamos todos en el mismo barco. La Cámara de Comercio siempre apoyó las difíciles medidas sanitarias, comprendemos nuestro rol en la sociedad, incluso ayudamos a difundir las medidas sanitarias.

-Cuando se habla de comercio en Posadas es un grupo heterogéneo. Están los consolidados, los grandes, pero también el comercio chiquito. El que hoy está y mañana no. El que está siempre con los números muy justitos, al borde del cierre si viene una mala racha. Ese donde siempre hay que remar para cubrir los gastos fijos, alquiler, algún sueldo, impuestos. ¿Cómo le afectó a ese comercio este parate?

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-De una manera muy fuerte, la verdad que el daño que hizo esta pandemia en el andamiaje productivo de la ciudad es fuerte, es amplio. Golpeó y golpeó mucho más al pequeño, al que tenía menos espalda financiera. El que menos preparado estaba para empezar con las ventas online, que por ahí no tenía ni una página en una red social. Igual, nos sorprendió la capacidad para sobrevivir y reinventarse de muchos. Tenemos más de 200 comercios adheridos a nuestro programa de ventas online.

-¿Qué paso con los alquileres? ¿Hugo negociación con los propietarios para compartir el esfuerzo? ¿O hubo inflexibilidad y propietarios exigiendo cobrar como si no hubiera cuarentena?

-El tema de los alquileres es un mundo aparte. Tenés aquellos que alquilan por inmobiliaria y aquellos que son tratos entre privados. A veces se da que los arreglos entre privados son más sencillos, porque el dueño es más comprensivo de la situación, y a veces se da que el dueño también la única herramienta que tiene es la entrada del alquiler, y ver disminuido en 50 por ciento su ingreso, es complejo. La mayoría de los tratos se dieron en forma individual.

-¿Hubo muchos que pudieron negociar?

-Muchos pudieron negociar, y muchos no.

-Y más importante que los alquileres, qué pasó con los sueldos de abril, que se deberían haber pagado esta semana.

-Ahí también hubo de todo, se terminó la espalda financiera de muchos comerciantes. Lo que pudo rescatar a través de delivery y todo lo demás es en tiempos normales un 10 por ciento, y ahora un poco más, pero no mucho más. Se terminó recortando el salario. También influyó que la ayuda del Gobierno Nacional que llegó, lo hizo tarde y en forma muy dispar y desprolija. Vos estás acostumbrado a pagar el primero de mes y por ahí la ayuda no llegó. A su vez, esa persona que no cobró, dejó de consumir en el almacén del barrio, y la cadena de pagos se fue cortando.

-Hicieron algún relevamiento para saber quién pudo pagar sueldos, quién lo hizo con descuentos y quién no.

-No, y te voy a decir una opinión personal. Creo que no es necesario en este momento meter el dedo en la llaga. Hay mucho estrés.

Ficha personal

Nombre. Serbio Bresiski (36 años)

Cargo: Titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Formación: Arquitecto

Empresa: Premoldeados Posadas

Estado civil: Casado, desde noviembre del año pasado.

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