Brote de Streptococcus Pyogenes causó 64 muertes en el país

Compartí esta noticia !

El patógeno puede causar faringitis, escarlatina, o cuadros más graves. Cómo se contagia y cuáles son los síntomas.

El Streptococcus pyogenes – conocida también como Estreptococo del Grupo A- pueden causar infecciones leves hasta enfermedades muy graves y mortales. Las patologías varían desde una faringitis que, al estar acompañada por una erupción en la piel, pasa a ser “escarlatina”, hasta dar lugar a neumonías, infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones (que se conocen como fascitis, osteomielitis y artritis) e infecciones diseminadas en la sangre.

Este año, la Argentina tuvo un brote de casos de personas con la infección por Streptococcus pyogenes, que afectó más a niños y niñas.  El año pasado solo se habían registrado 75 casos en el país.

En el último mes, de acuerdo a los datos que proporciona el ministerio de Salud de Salta, provincia donde se registraron las últimas dos víctimas fatales, indicó que en todo el país se notificaron 382 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Esto representa un aumento superior al 409%.

Escarlatina

Del total 382 casos confirmados en la Argentina, 64 pacientes fallecieron durante 2023. En Salta, se han registrado 7 casos de Streptococcus. El 80% fueron pacientes menores de 9 años, y la mayoría eran niñas. En esta provincia sucedieron 2 de los 64 fallecimientos por dicha bacteria.

En la provincia de La Pampa, se han notificado 10 casos. De los cuales 4 fueron mayores de 65 años de edad. Otros 4 casos fueron menores de 10 años. Dos pacientes fallecieron. Uno de ellos era mayor de 65 y tenía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Este año se puede decir que hay un brote de casos de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en el país. Aunque es probable que en los años anteriores haya habido una subnotificación de casos”, explicó para el medio Infobae Javier Farina, médico infectólogo y miembro de la comisión Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Te puede Interesar  Más de 50: uno de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán fractura por osteoporosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre pasado, informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad, mostrando que no solo en nuestro país hubo un avance de la misma.

En tanto, en el mismo mes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que había un aumento de casos en Uruguay.

Como aún no hay una vacuna disponible contra la bacteria, en marzo pasado, la OMS explicitó que el Streptococcus pyogenes fue identificado como uno de los patógenos importantes para se invierta más atención en el desarrollo de la inmunización.

Los síntomas causados por el Streptococcus Pyogenes son: fiebre, dolor al tragar, amígdalas enrojecidas e hinchadas, manchas o placas de pus en las amígdalas, sepsis, entre otros (NIH National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

Las variaciones del Streptococcus

En julio pasado, la cartera nacional de salud en Argentina también advirtió que había un brote y que estaba afectando principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego.

Posteriormente, científicos del Instituto ANLIS/Malbrán encontraron 3 aislamientos a partir de muestras de los pacientes con el clon híper virulento M1UK de la bacteria. Es un clon que ha tenido una expansión veloz en otros países y se lo ha relacionado con el aumento de casos de escarlatina y de infecciones invasivas. Ese clon corresponde a un nuevo linaje de la cepa pandémica M1T1 (M1global).

Te puede Interesar  Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

También los investigadores del ANLIS/Malbrán identificaron un grupo de 7 aislamientos de la Streptococcus pyogenes M1 genéticamente muy relacionados. Ese grupo adquirió “un elemento genético móvil que codifica para la toxina superantigénica SpeC”, aclaró el grupo de expertos en el último boletín de epidemiología del Ministerio.

El Streptococcus Pyogenes se trata de “una bacteria común que causa la faringitis. Pero también puede producir infecciones invasivas en piel y otros órganos. Suele afectar más a los niños, a personas mayores y a personas con defensas bajas”, afirmó Farina.

Como tratamiento, se indican antibióticos comunes como la penicilina o la amoxilicina. A las 24 horas posteriores de tomar el antibiótico, se elimina por lo general la capacidad de propagación del patógeno a otra persona.

¿Cómo se contrae?

La transmisión de la bacteria Streptococcus Pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. Los primeros síntomas son decaimiento, en algunos casos fiebre, seguido de un empeoramiento de la infección inicial. Las personas con la infección deben permanecer aisladas hasta el fin del período infeccioso.

Como medidas preventivas para el paciente y los contactos estrechos, según la SADI, se recomienda una buena higiene personal y frecuente higiene de manos, cubrir las heridas con apósitos estériles impermeables, y mantener una buena higiene del ambiente, incluyendo la limpieza de juguetes, baños, y alfombras y evitar la automedicación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin