Rescataron a tres misioneros que eran explotados y vivían en condiciones infrahumanas en Entre Ríos

Compartí esta noticia !

Dos personas mayores de edad y un adolescente, oriundos de la provincia de Misiones, fueron rescatados durante un allanamiento en un campo cerca de la localidad entrerriana de Los Charrúas, donde eran explotados laboralmente y estaban aislados en condiciones infrahumanas, informó hoy la Fiscalía Federal de esa jurisdicción.

La investigación comenzó cuando una de las víctimas alertó a un supervisor de AFIP, quien el jueves 2 de noviembre pasado realizó la denuncia en Gendarmería Nacional.

La fiscal Federal de Concepción del Uruguay, María Josefina Minatta, inició las averiguaciones y al día siguiente, el juez federal subrogante Federico Martin, ordenó el allanamiento en el campo llamado “El Duraznal”.

Se trata de un predio aislado de la ruta principal, al que se accede luego de transitar unos 40 kilómetros de camino de tierra en mal estado, y de caminar otros tres kilómetros, atravesando arroyos y pequeños esteros.

Hasta ese lugar llegó el personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), AFIP, de la Justicia federal y profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Las víctimas, dos mayores de edad y un adolescente de 16 años, son oriundas de la provincia de Misiones y habían sido abandonados por un empleador dueño de aserraderos de la ciudad de Concordia que los convocó para trabajos de desmonte.

Sin embargo, una sola vez recibieron un pago por los trabajos, e incluso les descontaron el precio del viaje en remis que tomaron desde su provincia, para llegar a ese campo entrerriano.

Te puede Interesar  Empleo rural: según el Renatre el 83 por ciento de los trabajadores está en la informalidad

Además, vivían en condiciones infrahumanas: en una carpa rústica hecha con pedazos de silo bolsa y maderas de 3×2 metros aproximadamente, dormían en tres camas hechas con troncos y tablas y sólo un colchón, que estaba mojado por las lluvias.

“Vivían a la intemperie, entre el barro y totalmente aislados, porque hacía más de una semana que el empleador había desaparecido”, explicaron hoy a Télam desde el Renatre.

Tampoco tenían alimentos ya que, a principio de mes, habían recibido un bolsón -que también se les descontó- con muy poca comida teniendo en cuenta la cantidad de personas.

En tanto, debían tomar agua de un arroyo y recolectar agua de lluvia porque no tenían agua potable; energía eléctrica ni grupo electrógeno para contar con luz.

Las personas fueron inmediatamente rescatadas y trasladadas al escuadrón de Gendarmería de la ciudad de Concordia para que puedan regresar a Bernardo de Irigoyen (Misiones), su pueblo de origen.

Por otra parte, la fiscal Minatta solicitó la detención del dueño del campo y quien los contactó para los trabajos.

“Fue este accionar conjunto y rápido entre la Fiscalía, el Juzgado Federal de Concordia y la Gendarmería Nacional, lo que permitió el rescate de estos trabajadores”, declaró el titular de Renatre en Concepción del Uruguay, Mario López.

Finalmente, comunicó que exigirán que se les abone todo lo adeudado; y avanzarán con controles en el departamento Concordia “donde está muy activa la forestación, revisando y actuando muy rápidamente cuando hay una denuncia”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin