Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

Cafiero anunció que el gasto público “se va a acelerar” en el segundo semestre

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que “la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre del año” y precisó que ya se destinaron 550.000 millones de pesos a distintos programas sociales y de empleo, en el marco de la pandemia.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que “la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre del año” y precisó que ya se destinaron 550.000 millones de pesos a distintos programas sociales y de empleo, en el marco de la pandemia.

“La dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre, va a impactar con mayor fuerza la fórmula de movilidad jubilatoria, las cuentas relacionadas a la energía y también lo relacionado a lo salarial”, reconoció Cafiero al presentar este jueves un informe de gestión en el recinto de la Cámara baja.

La evolución del gasto público es seguida de cerca por los acreedores, en el marco de la renegociación de deuda pendiente con el FMI.

El ministro coordinador confirmó que habrá mayor expansión fiscal en la segunda mitad del año, luego de que en el primer semestre se logró un superávit primario de $25.714 millones.

Al respecto, el funcionario informó que el año pasado ya hubo una “recuperación del gasto público real del 13% con relación a un año sin Covid como 2019”.

Cafiero ponderó las “políticas fiscales anticíclicas expansivas” que puso en marcha el Gobierno nacional a partir de programas de asistencia al empleo, ingresos familiares y fortalecimiento del sistema de salud.

Sobre el aumento previsto en el nivel de gasto público, recordó que el presupuesto para afrontar esas erogaciones se vio ampliado por los recursos provenientes de la suba del precio de la soja y una mayor recaudación de impuestos como Bienes Personales, además del aporte extraordinario de las grandes fortunas.

Cruces con la oposición en el Congreso
En una sesión caliente marcada por el clima pre electoral, el jefe de Gabinete defendió un informe sobre la marcha del Gobierno, y enfrentó una batería de munición gruesa por parte de representantes de la oposición, que criticaron el manejo económico y de la pandemia, entre otros temas.

Ante los cuestionamientos, Cafiero tomó una actitud aguerrida y les enrostró el “fracaso” del Gobierno de Mauricio Macri en materia económica, al tiempo que acusó a Juntos por el Cambio de actuar con “golpes de efecto” pensando en “la campaña electoral”.

El funcionario sostuvo que los funcionarios del Poder Ejecutivo trabajan “todos los días para levantar a la Argentina y eso no implica cortar a las 7 de la tarde para ver series”, en tanto que acusó al macrismo de haber “fracasado como gobierno”.

En modo chicana, el ministro coordinador hizo un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri quien fue muy criticado por haber confesado que en medio de la crisis económica del 2018 y 2019 concluía su jornada de trabajo a las 19:00 para distraerse viendo contenido audiovisual de la plataforma Netflix.

“No estamos exentos de errores. Acá algunos se detallaron. Pero todos los días trabajamos para levantar a la Argentina y eso implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series”, lanzó Cafiero, en una intervención aplaudida por la bancada oficialista y reprobada por Juntos por el Cambio.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin