Call Center en peligro de extinción por las estafas
Desde los sitios web, hasta las llamadas de carácter “urgente”, los delincuentes que usan estos métodos para obtener datos financieros.
La empresa de seguridad informática de la firma ESET, advirtió sobre las formas en que los delincuentes utilizan la digitalización del comercio y los servicios para hacerse pasar por empleados de call centers, para engañar a los usuarios de diferentes empresas. El robo de datos, la obtención de pagos fraudulentos, son situaciones comunes con el auge de la tecnología.
Los delincuentes imitan a los call centers de las empresas de las que las potenciales víctimas son clientes. Tarjetas de crédito, bancos, servicios de Internet y telefonía, son rubros comunes para los estafadores que buscan un objetivo: conseguir información personal como números, códigos de seguridad de tarjetas, fotos del DNI, además de otro tipo de datos para poder hacer gastos y transferencias a nombre de la víctima.
El tipo de estafa que se comete a través de un llamado por voz, se denomina Vishing, que surge de combinar “voz” y “phishing”. Esta es una técnica dentro del phishing, donde una persona, por ejemplo, nos llama por teléfono haciéndose pasar por una operadora de celular y nos avisa de un aumento de servicio. Acto seguido, se recibe una segunda llamada de alguien que nos ofrece una tarifa más barata con otra empresa, con el fin de conseguir información del usuario.
¿Cómo protegerse de las llamadas falsas?
Este tipo de ataque, tiene la dificultad de que los atacantes cambiar de teléfono seguido, por lo que los filtros que se pueden aplicar manualmente son inútiles. Pero hay una serie de consejos que podemos seguir:
*Nunca facilitar información personal por teléfono. Ante la duda, ponerse en contacto con la entidad por la que pueden estarse haciéndose pasar, para confirmar el llamado. Hay que utilizar siempre vías oficiales.
*Si en una llamada te cuentan un aumento de tarifas, o algo negativo de un servicio, para después recibir una segunda llamada con un descuento o beneficio, hay que desconfiar y bloquear los números.
*Conservar la calma y el sentido común, en este tipo de estafas se juegan con la ansiedad, la desesperación, presentando una oferta que no se puede dejar pasar. En algunas situaciones pueden ser cosas tentadoras, pero hay que actuar con calma y no ceder al impulso.
¿Qué tipo de llamadas se puede recibir?
*Llamados de un call center, pueden hacerse pasar por personal de una empresa. En esos casos simulan el sonido ambiente que existen en los centros de atención al cliente.
*Llamados para ayudar a un familiar, donde te asustan haciéndote creer que un familiar está en peligro.
*Llamados para ofrecer una ayuda económica, un beneficio de una empresa, o beneficios estatales. Te dicen que tenés un dinero en tu cuenta disponible, o que debes extraer de tu cuenta bancaria determinado monto disponible. También falsifican turnos.
¿Se te reembolsa el dinero en caso de ser víctima de un fraude?
Si los datos que se brindaron se utilizaron para realizar compras con tarjeta, se puede desconocer las mismas. Pero no en todos los casos se puede recibir un reembolso.
Un caso en el que no existe reembolso, es si utilizan los datos personales para sacar una tarjeta bancaria, o sacar un préstamo. Se pueden realizar acciones legales a la entidad financiera comprobando que se utilizaron los datos sin haber corroborado, o verificar que era la persona quien firmó el pedido de dicha operación.
En el año 2020, un hombre ganó un juicio al banco BBVA Francés, por un monto de $150000, en concepto de daño moral, material y punitivo, por conceder un préstamo a un estafador.
La estafa fue telefónica, donde un supuesto gerente de una cadena de supermercados pidió datos de su cuenta, al engañarlo por presuntamente recibir un premio. Tras el engaño, la víctima comenzó a recibir mails de la entidad bancaria, advirtiéndole de un cambio de clave, transferencias en pesos y dólares, además de un préstamo de más de 300 mil pesos a su nombre.