Camino a la tierra sin mal: Un circuito binacional que busca potenciar el turismo de Misiones e Itapúa
Operadores turísticos y equipos de prensa del Departamento de Itapúa (Paraguay) y de la provincia de Misiones (Argentina), realizaron un recorrido por las Reducciones Jesuíticas de la provincia.
Misiones y Paraguay conservan uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes de la historia de América Latina durante la evangelización de los Sacerdotes Jesuitas en pueblos originarios.
Con el fin de fortalecer la Ruta Jesuítica Internacional en la región, la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Itapúa conjuntamente con el Ministerio de Turismo de Misiones y el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR, presentaron el Circuito Integrado Binacional de las Misiones Jesuíticas. Formaron parte del recorrido, periodistas y promotores turísticos para conocer los potenciales lugares que integrarían el recorrido.
La iniciativa, que surge en el año 2016 por parte de ambos Gobiernos en el Encuentro de Gobernadores, Alcaldes y Sector Privado que se realizó ese año, pretende sumarse a esta modalidad turística de “rutas temáticas”, aprovechando las Reducciones Jesuitícas que, en su tiempo, funcionaron en toda la región, en ambos márgenes del río Paraná.
“Debemos captar el mercado de manera conjunta; no es lo mismo decir las Misiones Jesuíticas de Paraguay o de Misiones, que decir la Ruta Jesuítica Internacional”, resaltó el Ministro de Turismo, José María Arrúa.
Por su parte, la Secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa, Olga Fischer agregó que este recorrido, además de dar a conocer el recorrido, sirve para “fortalecer los lazos de hermandad”, entre ambos países. “Estamos obligados a promocionarnos mutuamente, en el circuito que incluye a San Ignacio Miní, Puerto Paraíso, Nueva Alborada, tenemos 5 Patrimonios Mundiales de la Humanidad, en un radio de 35 kilómetros, es por eso que debemos tener una facilitación fronteriza, en esa línea”, agregó Fischer.
Entre los objetivos que apunta este circuito, es que el turista pueda visitar al menos cuatro Reducciones, tanto de Misiones, como de Itapúa, en un sólo día. “Esto sería un primer circuito que integraría la Misión más alejada de Argentina, con la más cercana de Paraguay, pero se puede hacer el recorrido inverso”, comentó Fischer.
“Esta primera etapa es para que los operadores puedan armar los paquetes turísticos y en la segunda etapa ya sería contar con los turistas, trabajar par que se acerquen y se animen a realizar el recorrido”, agregó Arrúa.
Por su parte, desde las agencias de turismo consideran como muy potable generar el circuito, aunque se deben tomar ciertos recaudos, como ser la movilidad, ya que las balsas que trasladan a los móviles desde Puerto Maní, Corpus a Bella Vista, Itapúa no traslada vehículos de gran porte. “Para crear paquetes turísticos y que sean medianamente rentables, lo habitual es trasladarlos en combis duales (que cuentan con doble rueda trasera) y la balsa no soportan este tipo de vehículos”, aseguró Gonzalo Gómez, operador de una agencia de turismo y Presidente del Colegio de Profesionales de Turismo,quien además agregó que “quienes vienen en autos particulares no suelen pasar por las agencias, ya tienen su recorrido programado y lo hacen solos”.
No obstante, consideran que es viable realizarlo, tomando a turistas que se acerquen sin transporte propio y se encuentren abiertos a conocer nuevos destinos, además de los más populares que se ofrecen en la Provincia.
Los periodistas y operadores turísticos viajaron hasta la Misión Jesuítica de Santa María La Mayor, a unos 125 km de la ciudad de Posadas donde se encuentra la Escenificación de la Primera Imprenta donde se imprimían los primeros libros como el “Tesoro de la lengua guaraní” escrita por Antonio Ruiz de Montoya.
Posteriormente se visitó el Parque Temático La Cruz de Santa Ana de unos 84 metros de altura, donde se puede visualizar la capital de la provincia de Misiones, el río Paraná y las costas paraguayas. El lugar además cuenta con un auditorio, restaurantes, miradores, propone senderismo, cuenta con paseos, un mariposario y ofrece disfrutar de la selva misionera.
La actividad culminó en la Misión de San Ignacio Miní, donde la comitiva conoció el Museo tradicional y el virtual donde el visitante puede revivir la cultura guaraní, más tarde se llevó adelante el recorrido por la reducción, acompañado por el guía quien explicó sobre la arquitectura, las costumbres y la vida de los indígenas.
En una segunda etapa, periodistas y agentes de turismo de la vecina ciudad argentina visitarán los patrimonios Unesco de la Humanidad. El recorrido sería pasando el río Paraná por Puerto Maní, Corpus, hacia Bella Vista, Itapúa para ir a las Misiones Jesuíticas “Jesús de Taravangué”, a unos 10 kilómetros del puerto y el circuito se cerraría con las Misiones Jesuíticas de “Trinidad”, a unos 60 kilómetros de la parada anterior, para luego retornar a Posadas, pasando por la ciudad de Encarnación.
El circuito
Entre los principales objetivos que pretende este circuito, es brindar la posibilidad de que el turista pueda visitar, tanto Misiones, como Itapúa en una sola jornada, recorriendo importantes puntos del recorrido jesuítico.
Por esta razón uno de los potenciales inicios del recorrido serían las Misiones Jesuíticas de Santa María de la Mayor, ubicadas en el departamento de San Javier, a unos 125 km de la ciudad de Posadas. La siguiente para sería el Parque temático “Cruz de Santa Ana”, un punto panorámico, donde se pueden observar distintos puntos de la región. Según algunas versiones, en ese cerro se encontraba antiguamente la Misión que luego se trasladó al pie del cerro.
El recorrido seguiría pasando el río Paraná por Puerto Maní, Corpus, hacia Bella Vista, Itapúa para ir a las Misiones Jesuíticas “Jesús de Taravangué”, en Itapúa, Paraguay, a unos 10 kilómetros del puerto. Por último, el circuito se cerraría con las Misiones Jesuíticas de “Trinidad”, a unos 60 kilómetros de la parada anterior., para luego retornar a Posadas, pasando por la ciudad de Encarnación.