Candlelight: velas, música clásica y un nuevo modelo de experiencia cultural llega a Posadas
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La escena cultural posadeña sumará un actor inesperado y, al mismo tiempo, profundamente transformador. Candlelight -el formato global de conciertos a la luz de las velas que combina música clásica con una puesta estética inmersiva- desembarca en Misiones con tres fechas que prometen instalar una nueva manera de vivir la música en vivo.
La representante regional del proyecto, María Natalia Mengual Falcón, lo explica con una mezcla de convicción y entusiasmo que se contagia: “Nuestra misión es democratizar el acceso a la música clásica. Sacarla de su estructura tradicional, de sus rituales solemnes, y convertirla en una experiencia accesible, cercana, emocionante”.
Candlelight es producido por Fever, una empresa española que comenzó como una plataforma tecnológica de boletería. Con más de una década de experiencia en innovación digital, en un momento decidió dar un salto: producir sus propios espectáculos. Entre esas nuevas experiencias, Candlelight se convirtió en un fenómeno global, con más de tres millones de espectadores.
El punto de partida fue un diagnóstico claro: la música clásica circulaba en recintos solemnes, para públicos específicos, con códigos casi inamovibles. “En la plataforma teníamos conciertos de música clásica, pero estaban destinados siempre al mismo nicho. Entonces empezamos a preguntarnos qué pasaría si sumábamos otros ingredientes que permitieran atraer a un público más amplio o, al menos, quitarle a muchos el miedo de acercarse a este género”, cuenta Natalia en una entrevista con Economis.
La primera decisión fue disruptiva: sacar la música clásica de sus templos tradicionales. Museos, salas alternativas, espacios al aire libre, teatros no convencionales. En Córdoba, por ejemplo, los conciertos se realizan en un antiguo boliche bailable. “Aprovechamos arquitecturas increíbles y las resignificamos”, resume.
El segundo gesto terminó de sellar la identidad del proyecto: las velas. “Al principio eran cientos; hoy hablamos de miles. La música, la arquitectura y el movimiento de las velas conforman un todo. Es una experiencia sensorial completa”.




Una enamorada del proyecto
Natalia no lo oculta: “Soy la persona menos objetiva para hablar de Candlelight”, dice riendo. Pero en su voz hay algo que excede la promoción de un producto: una convicción genuina sobre el impacto cultural de la propuesta.
“Me enamora la posibilidad de que alguien que jamás hubiese ido a un concierto de música clásica lo haga por Candlelight. Me enamora ver familias completas -niños, padres, abuelos- disfrutando juntos. No se me ocurre otro plan capaz de unir tres generaciones con el mismo nivel de disfrute”.
Con programas que van desde Vivaldi, Bach y Mozart hasta tributos a Taylor Swift, Coldplay, Luis Miguel o Hans Zimmer, Candlelight mantiene la esencia académica del cuarteto de cuerdas, pero abre puertas para públicos diversos y curiosos.
Y todo con un principio innegociable: el uso del celular está prohibido durante el concierto. “Buscamos que la gente se conecte. Que puedan regalarse una hora de disfrute real, sin interrupciones”.
Uno de los pilares de Candlelight es trabajar con músicos de cada ciudad. En Posadas, hay un cuarteto integrado por jóvenes formados y radicados en la capital misionera.
“Nos encanta fomentar el talento local. No es una marca que se licencia: somos el mismo equipo de Fever trabajando en todas las ciudades del mundo. Y eso implica cuidar la experiencia, desde la música hasta el equipo técnico”, subraya.
El proceso de selección incluye recomendaciones de directores y orquestas, audiciones específicas y una sólida red de músicos clásicos que se conocen entre sí a lo largo del país. “La comunidad de la música clásica es pequeña y hermosa. Todos se recomiendan, hay historias cruzadas por concursos, conciertos, viajes”, relata Natalia.


Candlelight desembarcó en Argentina hace dos años, con funciones ininterrumpidas en Buenos Aires y expansión hacia grandes conglomerados: Córdoba, Mendoza, La Plata, Mar del Plata. Más tarde llegaron los estrenos en el norte: Salta, Tucumán, Jujuy.
Y ahora, Posadas.
“Cuando llegamos a un país, nuestro objetivo es estar en todas las capitales de provincia. Y descubrimos algo maravilloso: en las ciudades más chicas hay una necesidad enorme de este tipo de propuestas. La recepción es más emocionante, hay un orgullo real al ver que un espectáculo internacional llega a su ciudad”.
La infraestructura cultural local -teatros, complejos y espacios públicos- también sorprendió al equipo regional. “Argentina tiene lugares increíbles. Lo digo comparando con otros países: la calidad de los recintos culturales del interior es fantástica”.
El estreno será en el Teatro Lírico, un espacio emblemático del Parque del Conocimiento, reconocido por su acústica y su arquitectura contemporánea.
Candlelight debutará en Posadas el 7 de febrero con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y un Tributo a Queen.
El 21 de febrero hará un Tributo a Coldplay (el programa más exitoso del mundo Candlelight) y el 14 de marzo, un nuevo tributo, pero a Hans Zimmer (música de películas).

La idea es continuar abriendo fechas y consolidar a Posadas como una sede estable de la experiencia.
Candlelight se mueve con una exigencia inusual para este tipo de espectáculos: un sistema de reviews permanente. El objetivo: al menos 4,8 sobre 5 en cada concierto.
“En la región estamos en 4,82 con más de veinte mil reviews. Lo cuidamos todo: la producción, los músicos, el staff, la recepción. Para sostener dos años consecutivos en Buenos Aires, hay que escuchar al público todas las semanas”.
El desembarco de Candlelight en Misiones es más que un estreno: es la construcción de una comunidad cultural nueva, sensible, abierta a explorar la música desde un lugar distinto.
Natalia lo resume así: “Lo más lindo es ofrecer esto a la gente de la ciudad. Que no tengan que viajar para vivir una noche mágica. Que entren a un teatro que conocen, pero lo vean transformado por miles de velas. El factor wow es indescriptible”.
Y promete volver, ampliar, consolidar. Posadas ya tiene fecha con la música. Y no será una noche más. Será una noche a la luz de las velas.
