Carlos Giménez: “La demanda más fuerte de la sociedad es una justicia oportuna en tiempo oportuno”
Misiones tuvo durante más de tres décadas al mismo Procurador General. Miguel Ángel Piñero asumió el cargo en el gobierno de Julio César Humada, hace 33 años. Por eso la llegada del juez Carlos Giménez al cargo en su reemplazo es toda una novedad en el Poder Judicial e implica también un recambio generacional muy marcado.
El nuevo “jefe de los fiscales”, quien prestará juramento el próximo lunes 23, apenas roza los 40 años, aunque tiene una larga trayectoria dentro de la Justicia. Ahora tendrá un nuevo rol ¿Qué es el procurador? ¿De que se ocupa el procurador general de la provincia?
“Siempre me formé en la parte de la magistratura, en un juzgado de instrucción, después tuve la suerte de ganar un concurso y asumir en el Tribunal Penal que es la parte del juicio. Y ahora me va a tocar otro rol que es el de procurador, que es la cabeza del ministerio público fiscal. El procurador general no es solamente el jefe de los fiscales como la mayoría piensa, sino que también es el jefe de la cabeza pública, es el que entiende en todas las causas que ingresan al Superior Tribunal de Justicia, es el que dictamina, el que hace el control de legalidad del proceso. Entonces va a ser un desafío enorme por los tiempos que estamos viviendo y sopesar esos conflictos de intereses entre la Defensa y la Fiscalía. En la mayoría de las jurisdicciones tenemos un procurador general o un jefe de fiscales y un defensor judicial”, explica el propio Giménez en una entrevista concedida a Open1017.
Lo importante es saber que el fiscal debe ser el defensor del pueblo…
El procurador o Ministerio público forma parte del Poder Judicial, y representamos a la sociedad y tenemos que garantizar con ese control de legalidad los derechos y garantías de los ciudadanos que están consagrados a nuestra Constitución nacional. Generalmente asocian al procurador o jefe fiscal con el fuero Penal, pero abarcamos todas las materias, Civil, Penal, Laboral, todo lo que llega en un contexto de recurso al Superior Tribunal y a la vez tenemos competencia originaria en ciertos asuntos, por ejemplo conflictos de poderes. La Procuración tiene secretarías muy específicas, lo que nos permite tener una formación de Derecho Constitucional y abordar adecuadamente cada materia.
¿Estamos frente a un cambio generacional en la justicia?
El relevo generacional es muy importante en todo tipo de organización. Específicamente en el servicio de justicia es aún más importante porque es lo que nos va a permitir repercutir en la confianza pública de nuestra sociedad con nosotros, los operadores judiciales. El recambio ideal es juventud más experiencia. A partir del 2019 hubo un recambio. En todas las instancias tenemos jueces que la mayoría son nacidos en democracia.
Estos recambios se vienen dando hace algún tiempo en la justicia…
Si, tengo el honor de integrar todavía el Tribunal Electoral junto con el doctor Marcelo Benítez. Es muy importante renovar las estructuras judiciales también, necesitamos estructuras más ágiles, y la sociedad hoy nos demanda otra cosa. Estamos viviendo una generación en la que la mayoría de las actividades pasa por la pantalla, entonces no podemos seguir investigando o gestionando los procesos judiciales de la misma manera que hace 20 o 30 años, hoy la sociedad demanda otra cosa. Volviendo a lo penal, yo creo que necesitamos agilizar esos procesos judiciales ya sea con la recepción de denuncias digitales, la aplicación de inteligencia artificial, ver de qué manera optimizar el servicio de justicia.
¿La justicia necesariamente debe estar en esa transición o eventualmente? ¿En qué momento está la justicia?
Venimos trabajando y se viene invirtiendo muchísimo en estas estructuras. Por ejemplo lo que es la Secretaría de Delitos Complejos, es una secretaria moderna donde tenemos funcionarios altamente capacitados. Recientemente se incorporó un máquina de huellas digitales para los teléfonos, se está invirtiendo no solamente en tecnología sino también en capacitación de recursos humanos. Vamos por ese camino que es lo necesario para abordar los hechos y el contexto que estamos viviendo.
¿La fiscalía está en camino a investigar específicamente este tipo de delitos informáticos?
Hay un proyecto de la Legislatura, que es una herramienta fundamental en cuanto a la especialidad del tema, hoy lastimosamente necesitamos si o si un fiscal especial que pueda abordar esos delitos en contexto digitales. No es lo mismo investigar con herramientas o con una capacitación pasada, porque hoy la sociedad está siendo golpeada por estos hechos y necesitamos capacitación y tecnología para poder abordar y dar respuestas a la sociedad.
¿El trabajo del foro ambiental va a estar bajo su supervisión?
Lo que es la parte del ministerio público si. Sé que hay un proyecto, es una de las materias, de la política que no solo la Provincia sino también el poder judicial ha tomado y se va a abordar la temática ambiental.
¿Qué demanda la gente de la justicia?
Creo que la sociedad opina y juzga por la materia penal. Pero el fuero penal es la vidriera del Poder Judicial. Entonces necesitamos fortalecer y agilizar los procesos judiciales. Hoy la sociedad pide una justicia eficaz y oportuna. No es lo mismo dictar una resolución rápida que de acá a tres años. Creo que esa es la demanda más fuerte de la sociedad una justicia oportuna en tiempo oportuno.
¿Qué hace falta para llegar de manera más ágil?
Necesitamos compromiso de todos, de nuestros funcionarios. La tecnología va a reducir los tiempos procesales terribles. Hoy tenemos un proceso de gestión de expedientes digitales que está siendo utilizado de manera muy efectiva desde la secretaría informática del Tribunal Superior. Debemos optimizar y fortalecer eso, si nos fortalecemos en la cuestión digital, le seguimos de cerca también a nuestros funcionarios, que no solamente vayan a cumplir horario sino que tiene que haber una vocación de servicio, empatizar con la gente, porque a nadie le gusta ir a tocar la puerta del Poder Judicial a exponer un problema. Entonces esa empatía necesitamos en el poder judicial.
La provincia viene trabajando para acercar la justicia a la sociedad, también desde la parte de infraestructura con la habilitación de nuevos juzgados, justicia de paz…
Tengo el agrado de integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los jueces y lo que venimos trabajando en la creación y la puesta de funcionamiento de los juzgados de paz es terrible, creo que la justicia de paz es la justicia de previsión, que es la justicia del barrio, entonces debemos fortalecer ahí porque me parece va a ser el filtro para evitar a escala mayor a ciertos conflictos.
Lo necesario que es que la gente sienta una justicia cercana…
Los jueces debemos hacer justicia fuera de nuestro despacho. Los jueces y funcionarios judiciales son personas comunes, de buena suerte nos tocó una función pública.
¿Cuál es su opinión en cuanto a la justicia penal y la idea de mano dura?
Yo me forme en un juzgado de instrucción íntegro, una justicia penal que no sé si es dura. Nosotros garantizamos los derechos de defensa de las personas que vienen a ser juzgadas frente a nuestro tribunal, vemos y sentimos que muchas veces no se le oye a la víctima. Entonces si nosotros tenemos acreditado un hecho violento o estos hechos aberrantes que escuchamos por los medios, vamos con toda la ley. Somos un tribunal duro si se quiere decir así que en ese sentido le garantizo que la política y la Procuración General va en ese sentido, nosotros necesitamos dar respuesta no solo a la víctima sino a la sociedad, para que vuelva a creer en la justicia penal sobre todo.