Foto La Voz de Cataratas.

Foto La Voz de Cataratas.

Cataratas del Iguazú: el caudal cae más de 50% por la sequía en la cuenca

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Las Cataratas del Iguazú registraron este viernes 27 de marzo un caudal de 721 mil litros por segundo, lo que representa un nivel 51,93% por debajo del promedio histórico, estimado en alrededor de 1,5 millones de litros por segundo.

El dato confirma un escenario de fuerte déficit hídrico durante marzo de 2026, con registros sostenidamente bajos a lo largo del mes. El miércoles 25, el volumen había alcanzado los 697 mil litros por segundo, mientras que en otros momentos se ubicó cerca -e incluso por debajo- de los 600 mil litros por segundo.

La principal causa es la falta de precipitaciones en la cuenca del río Iguazú, especialmente en la región de nacientes, en Curitiba. Durante marzo, las lluvias estuvieron por debajo de lo esperado en el estado de Paraná, lo que impacta directamente en el nivel del río.

Aunque se registraron algunos episodios de precipitaciones -como lluvias entre el 18 y el 22 de marzo con acumulados cercanos a 6 milímetros en un solo día-, estos eventos no fueron suficientes para revertir la tendencia general.

Además, el comportamiento del sistema hidrológico introduce un desfase temporal: el agua tarda varios días en recorrer el trayecto desde las nacientes hasta las cataratas, por lo que eventuales lluvias pueden reflejarse más adelante en un aumento gradual del caudal.

Otro factor que incide en el volumen es la presencia de centrales hidroeléctricas a lo largo del río, que regulan el flujo de agua antes de su llegada a las cataratas.

A pesar de la baja en el caudal, el Parque Nacional Iguazú mantiene su funcionamiento normal, con acceso habilitado a circuitos, pasarelas y senderos turísticos.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin