Causa Gran Hermano: delegado del Comité contra la Trata en Misiones destacó la labor “federal y organizada” del organismo
El delegado del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata de Personas en Misiones, Emilio Pufahl, destacó hoy la labor “federal y organizada” que lleva adelante ese organismo con diversas dependencias de los Estados nacional y provinciales, la sociedad civil y sindicatos, entre otros actores, en materia de “capacitación, sensibilización y difusión”.
“Empezamos a armar un trabajo federal y organizado lanzando mesas interinstitucionales, donde confluyen organismos nacionales y provinciales, organizaciones civiles, sindicales, para trabajar en temas puntuales que son la capacitación, sensibilización y difusión”, aseguró Pufahl en diálogo con esta agencia, al ser consultado tras los seis allanamientos realizados al momento en la ciudad misionera de Oberá en el marco de la causa judicial que investiga a una organización que se habría dedicado dedicada a la explotación sexual y corrupción de menores desde 1999 a la fecha.
Respecto de ella, el delegado misionero se negó a realizar comentarios: “No podemos decir detalles de esta causa, aunque obviamente la investigación sigue”.
Pufahl consideró que, a la par de la tarea investigativa por parte de la justicia y las fuerzas policiales, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata de Personas procura brindar “asistencia inmediata” a las víctimas. En el caso de Misiones, señaló, los organismos intervinientes son el “Ministerio (provincial) de Derechos Humanos y la Vicegobernación”.
Otro de las acciones que promueve el organismo, añadió el funcionario, es “la restitución de los derechos de las víctimas, que se realiza a través de un acompañamiento terapéutico sin límite de tiempo y con una reinversión laboral”.