Cinco alarmas: ¿cuándo es momento de automatizar?
Ante la actual coyuntura generada por la crisis pandémica donde la transformación en las compañías en toda Latinoamérica se convirtió en uno de los objetivos de negocio prioritario, TheEye, la única plataforma de Automatización de Procesos con Inteligencia Artificial y metodología propia que garantiza un repago menor a 6 meses, alerta sobre los 5 indicadores que anuncian cuándo es el momento de automatizar procesos:
1- “No damos abasto con la carga diaria y siempre hay que trabajar fuera de hora”
El 30% de las tareas administrativas y de coordinación son automatizables, dotando de más tiempo a otras tareas de mayor valor como la resolución de problemas y colaboración, análisis, estrategia e innovación.
2- “Un eventual pico de demanda hace perder potenciales clientes”
Si se tiene capacidad para dar de alta 300 clientes por día y ante un eventual pico de demanda se pasa a tener 3000 solicitudes en un día, solo la automatización puede ayudar a satisfacer esta demanda. Durante el 2020, el 34% fueron automatizaciones relacionadas con obtener insensibilidad a volumen.
3- “El costo del error hace pagar penalidades / sanciones elevadas o frecuentes”
Hay procesos que son regulados y deben cumplir con normativas, sobre todo en las verticales reguladas, como por ejemplo banca y seguros. En estos casos, por qué esperar a que ocurra el suceso que puede traer como consecuencia pérdidas de grandes sumas de dinero y daño a la imagen reputacional. Con la automatización se puede disminuir la tasa de error en un 97%.
4- “No doy abasto con la contratación de personal y el tiempo de capacitación”
La automatización de procesos reduce en promedio entre un 43% y 67% del tiempo destinado a tareas repetitivas, mejorando la productividad de las áreas.
5- Si tus colaboradores dicen, “pierdo mucho tiempo y esfuerzo haciendo tareas que no sirven”
Tener colaboradores sobrecalificados realizando tareas de poco valor no es una buena estrategia, es una pérdida en costo y tiempo. Lo mejor es delegar todas tareas repetitivas a la fuerza digital, los bots de software, y que colaboren en conjunto con su equipo humano.
“Para aplicar la automatización de forma exitosa, es fundamental contar con los perfiles adecuados y una mirada holística en todo el proyecto con experiencia en cada etapa de la automatización”, comenta Javier Ailbirt, CEO de TheEye