Cinco pasos para transformar la ciberseguridad de escudo defensivo a motor de crecimiento

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Según una encuesta de la consultora Gartner, el 85% de los CEOs considera que la ciberseguridad es crítica para el crecimiento empresarial. El cambio de paradigma está latente: dejó de ser una barrera para transformarse en una ventaja competitiva. Cloud Legion acompaña a las organizaciones a pasar de un modelo defensivo a uno de seguridad estratégica, en el que cada capa de protección contribuye a acelerar la innovación, fortalecer la confianza y habilitar nuevos modelos de negocio digitales.

Todas las empresas son potenciales víctimas: en la primera mitad de 2025, sólo en Argentina, hubo 1.600 millones de intentos de ciberataques, de acuerdo a un reporte de Fortinet. Proteger los activos digitales es esencial. Y hay que hacerlo con inteligencia y visión de negocio.

1. Automatización y orquestación inteligente

La automatización y los servicios gestionados son el primer paso. Las arquitecturas basadas en automatización de seguridad, orquestación y detección inteligente permiten:

  • Reducir tiempos de respuesta ante incidentes.
  • Anticipar vulnerabilidades.
  • Optimizar recursos humanos, liberando al talento para tareas de innovación.
  • Garantizar la continuidad operativa incluso ante ataques complejos.

2. Gestión de identidades (humanas y de máquinas)

Otro de los pilares sensibles en este escenario es la protección de identidades, tanto humanas como de máquinas. A medida que los servicios digitales se expanden, la gestión de accesos y privilegios se vuelve clave para mantener la integridad del entorno. Las soluciones de Identity & Access Management (IAM) y Privileged Access Management (PAM) con monitoreo constante y autenticación adaptativa aseguran: 

  • Que cada acceso esté verificado en tiempo real.
  • Que se limiten los privilegios según la función específica, mitigando el movimiento lateral de amenazas.

3. Gobernanza ética de la IA

La adopción de marcos internacionales como ISO 42001 es vital para escalar con confianza. Una gobernanza inteligente de la IA es un requisito para mantener la confianza organizacional y alinear las estrategias de IA con principios de responsabilidad. ¿El resultado?

  • Transparencia y explicabilidad en los algoritmos.
  • Cumplimiento de estándares éticos y auditables que fortalecen la confianza del cliente.

4. Seguridad desde el origen (DevSecOps)

Para innovar a gran velocidad, la seguridad debe integrarse en el ADN del desarrollo. El enfoque DevSecOps es un componente clave que permite:

  • Incorporar la seguridad desde el inicio del ciclo de innovación: reduce vulnerabilidades y mejora la confiabilidad sin sacrificar velocidad.
  • Identificar vulnerabilidades en etapas tempranas del ciclo de vida del software.
  • Reducir costos de remediación y acelerar el time-to-market.

5. Cierre de la brecha de talento con equipos SQUAD

Ante la escasez global de expertos, el modelo de servicios gestionados especializados (SQUAD) permite:

  • Contar con equipos multidisciplinarios de ejecución inmediata.
  • Traducir riesgos técnicos en métricas de negocio que CEOs y CISOs puedan compartir para la toma de decisiones estratégicas.

“En distintos sectores, desde fintech hasta manufactura y retail, invertir en seguridad cloud acelera la innovación: las empresas pueden desplegar servicios escalables y seguros sin frenar la operación”, explicó Christian IbiriCEO de Cloud Legion. “Acompañamos ese proceso con reportes ejecutivos que traducen los riesgos técnicos en métricas de negocio, para que los CISOs y CEOs hablen el mismo idioma: el del valor, la continuidad y la confianza”, concluyó.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin